La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena están realizando gestiones para la iluminación de la Vía Verde de la Subbética. Ello fue dado a conocer por el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Algar, junto al alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, los concejales delegados de Medio Ambiente y Cultura, José Cantizani y Manuel Lara y el concejal de Ciudadanos Juan Antonio Rodríguez. Hay que tener en cuenta que este proyecto fue dado a conocer en el transcurso de la visita de estas autoridades a las instalaciones de la firma lucentina Bronpi para interesarse por los distintos proyectos de esta empresa, que lidera el sector de la calefacción a nivel de Andalucía y que viene generando empleo en este sector.

Juan Pérez ha puesto de manifiesto el hecho que se está preparando un borrador para la iluminación de la Vía Verde de la Subbbética, que se puede complementar asimismo con la mejora de este trazazado en general, abarcando también la mejora de los taludes y la infraestructura a lo largo de los 18 kilómetros de trazado de la misma, lo cual exigirá asimismo la colaboración del Gobierno Central.

La Vía Verde de la Subbética sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite. Los bellos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas se mezclan adecuadamente con la arquitectura ferroviaria conservada, formada por cuatro viaductos, cinco estaciones, un túnel de 139 m., trece edificaciones de viviendas repartidas entre casillas de paso a nivel (intersecciones de carreteras), casillas de obreros y viviendas de ferroviarios, encontrándose todas ellas en diferente estado de conservación.

Además, existen un total de seis áreas de descanso que se componen de bancos, bancos-mesas, papeleras y aparcabicis.

Pérez ha señalado que también se está viendo la posibilidaad de que la Consejería de Medio Ambiente pueda intervenir de cara a la mejora de los accesos de la Cueva del Angel, cosa que es imprescindible para la mejora de la gestión turística y cultural de la misma. Hace unos años se construyó un gran túnel que permite visitar este lugar.