El responsable de la zona II de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba, Antonio Ramón Guinea, ha confirmado al alcalde de Lucena, Juan Pérez, la intención de realizar las obras pendientes en el río, en la zona entre el puente de Cabra y el Cascajar, actuaciones encaminadas a la culminación de la obra incompleta realizada en el mismo años atrás. Guinea no desveló más datos del proyecto, y dijo que está pendiente de ver la programación de obras del año y la posibilidad de incluirlo dentro del Plan Hidra. El alcalde dijo que al Ayuntamiento se le ha informado desde Sevilla de que está incluido en el plan de actuaciones, aunque no se ha concretado. Aseguró que es un asunto clave, sobre el que existe una demanda de actuación de varios empresarios de la zona afectados por deslizamientos del cauce que dañan su naves.

Por otro lado, la CHG acaba de finalizar las obras relativas al proyecto de restauración del arroyo Vereda de Castro, para lo que ha invertido 241.983 euros. Esta obra ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, acompañado el alcalde y Antonio Ramón Guinea y varios concejales. Durante el acto, Primo Jurado ha felicitado a la CHG por su "pronta actuación en una zona que se había visto muy castigada tras las fuertes lluvias de años anteriores y que necesitaba de una actuación de este nivel para paliar dichos daños". Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha recordado "las numerosas actuaciones que está realizando este organismo en la provincia cordobesa a través del Plan Hidra, que cuenta con una inversión en toda la cuenca de 30 millones de euros" y ha señalado que "es un claro ejemplo del interés del Gobierno central por recuperar cauces y mejorar las condiciones hídricas de nuestra comarca"

La CHG había determinado la restauración del arroyo de la Vereda de Castro como uno de los puntos de intervención incluidos en el punto 3 del Plan Hidra, que cuenta con una partida de 14,2 millones de euros. Las fuertes precipitaciones de los años 2009 y 2010 modificaron el cauce del arroyo Vereda de Castro, provocando considerables desprendimientos en las márgenes, así como socavaciones del lecho del arroyo e importantes afecciones en distintos puntos en la carretera vecinal paralela al cauce original del arroyo y situada sobre la Colada de Castro. Para solucionar esta cuestión, el Servicio de Actuaciones en Cauces en Córdoba de la Confederación ha finalizado los trabajos pertinentes que se iniciaron el pasado mes de enero.