La empresa Construcciones e Inversiones Andaluzas se ha hecho con las instalaciones de la planta de la factoría de Bilore en Lucena. Su responsable, Nicolás Artes Clavería, puso de manifiesto el hecho de que la operación se ha cerrado por un importe de 850.000 euros y que el preacuerdo se cerró días pasados en la ciudad de San Sebastián.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de estos días la nueva empresa ya está llevando a cabo los trabajos previos a la puesta en marcha. Estas actuaciones pasan por las tareas relacionadas con la limpieza y pintado de naves y reparación de la maquinaria, así como la recuperación de los laboratorios de la empresa.

El objetivo es retomar la actividad posiblemente antes del mes de mayo, para lo cual tienen que empezar cuanto antes. Para ello, se ha abierto el plazo de inscripciones para los trabajadores que prestarán sus servicios en la factoría, cuyo número concreto está aún por perfilar.

Nicolás Artes ha informado asimismo que inicialmente las inversiones a desarrollar en la factoría de Bilore estarán en torno a los 4 millones de euros, si bien existe una línea de financiación por 6 millones.

Merece la pena destacar que numerosas personas están trabajando en distintas tareas en la factoría, siendo clave la activación de la planta de envasado de productos, ya que la empresa quiere fabricar pronto, esencialmente detergentes líquidos, a los que se unirán los detergentes en polvo que originariamente se fabricaban en la factoría de Zaldibia (Guipúzcoa).

Otro de los objetivos que se marca la firma es el envasado de aceites de oliva, vinos y vinagres, para lo cual tendrán que adecuar nuevos espacios de unas instalaciones que tienen casi 30.000 metros cuadrados, 12.000 de ellos de naves.

Bilore desapareció en Lucena hace trece años y se han producido varias subastas judiciales que fueron bajado su precio desde los 2.400.000 a 1.440.000 euros.

Algunos de sus antiguos trabajadores, como Francisco León, contemplan ahora emocionados su repertura, tras muchos años vigilando la planta para impedir que fuera desmantelada.

JUAN PEREZ El alcalde, Juan Pérez, ha destacado que la reapertura de Bilore es una buena noticia para la ciudad, dado que fue una industria emblemática y clave para el despegue económico de Lucena. Pérez apuntó que es algo muy interesante tanto por la creación de empleo como por la recuperación de una actividad desaparecida hace más de una década.

El alcalde dijo asimismo que "estamos a la expectativa del desarrollo de un proyecto cuya recuperación se ha dilatado en el tiempo, esperando que este sea el comienzo de la implantación de otras firmas en la ciudad".