Tras recrear en las ondas las vidas y trayectorias de los matadores de toros Lagartijo, Machaquito y Manolete, el periodista Alfredo Asensi se adentra ahora en la historia de Manuel Benítez El Cordobés, quinto Califa del Toreo, a través de un nuevo radioteatro de la Cadena Ser, que comenzará su emisión el próximo lunes y fue presentado ayer en Bodegas Campos con la presencia del torero protagonista. Conducido por el periodista José María Martín, en el acto también participaron, además del autor del guión, la periodista Esperanza Sánchez, que pone voz a la narradora, así como el abogado Javier Martín y la directora de la cadena, Isabel Sánchez.

La vida del torero -que se interpreta a sí mismo en los últimos capítulos de la radionovela junto a José María Montilla y Gabriel de la Haba Zurito-, llegará a los oyentes de lunes a viernes, a las 13.30 horas, en un total de 30 episodios de 15 minutos, en los que Asensi recrea la vida de El Cordobés desde su nacimiento en Palma del Río hasta el momento en que fue proclamado quinto Califa del Toreo, deteniéndose especialmente en su primera etapa como novillero y engarzando también algunos acontecimientos de la Córdoba de la época, como el primer ascenso a Primera División del Córdoba CF en el estadio Colombino de la ciudad de Huelva.

Para hacer esta recreación, Asensi se ha valido de los datos y testimonios claves de la vida del torero y ha contado con más de un centenar de voces, «una representación de la propia sociedad cordobesa del ámbito empresarial, político, periodístico y social», según señaló Isabel Sánchez, que subrayó que es «un documento sonoro de la propia ciudad que, sin duda, trascenderá en el tiempo».

El actor Rafa de Vera, en el papel de El Cordobés, y Enrique Garcés, que interpreta a El Pipo, primer apoderado del diestro, llevan el peso de la interpretación de este radioteatro, que lleva la música de Isabel María Asensi, un pasodoble compuesto especialmente para este trabajo. Durante el acto, el autor de la radionovela agradeció su colaboración a los participantes, acordándose especialmente de Cristóbal Molina, tristemente fallecido, y que fue el que puso el primer par de banderillas cuando se inauguró la plaza de toros de Los Califas.

Por su parte, Sánchez señaló que este proyecto ha supuesto más de cien horas de trabajo de producción y montaje, agradeciendo a Alfredo Asensi esta iniciativa.