El IMAE, en colaboración con la delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento, dentro del ciclo Vamos al teatro, presenta en el Góngora la versión que La Baldufa hace de Pinocchio, el cuento infantil original de Carlo Collodi. Será el domingo día 12 a las 18.00 horas. La obra, dirigida por Hokin Oregui, será interpretada por Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuán.

En principio, no parece que esta marioneta protagonista del cuento Las aventuras de Pinocho de Collodi fuera creada como un personaje de literatura infantil, dada la crueldad del relato a pesar de que las versiones posteriores han sido menos dramáticas, aunque no exentas de cierta crueldad. La trama está llena de escenas algo fuertes a partir de la inicial de la misma creación de la marioneta en la que Pinocho cobra vida mientras el carpintero Geppetto (diminutivo de Giuseppe) lo está tallando en su taller.

La interpretación que La Baldufa propone sobre el texto original de Collodi gira alrededor de presentar la historia de un niño libre, sin prejuicios ni complejos, desobediente y travieso, pero, a la vez, ingenuo, muy ingenuo. Geppetto, con el instinto protector de un padre, intenta velar por su educación. En cambio, Pinocchio, desobediente, se verá inmerso en diversas aventuras, que le harán crecer y madurar como persona hasta acabar extenuado y, prácticamente... con un final sorprendente.

Unos comediantes hacen acopio de papel de embalar, cajas de madera y listones, que ponen a disposición de la historia para conseguir una propuesta versátil a partir de la que podernos sumergirnos en el imaginario de un niño-títere. Un cuento que permite reflexionar sobre valores como la educación, el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

DOMINGO 12

18.00 HORAS