El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que su gobierno sigue siendo "legítimo y democrático", pese a la caída electoral del PP en las elecciones municipales y autonómicas, y ha garantizado que seguirá cumpliendo el programa de reformas marcado al principio de la legislatura.

Rajoy ha expresado este compromiso durante la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien ha asegurado que el Gobierno del PP es "ilegítimo" porque ya no cuenta con el respaldo de la mayoría social, por lo que está cometiendo un "pucherazo".

"Éste es un Gobierno legítimo y democrático y parece mentira que en el año 2015 todavía se puedan escuchar en esta cámara intervenciones tan burdas, antidemocráticas e ilegítimas", ha censurado Rajoy al diputado de la izquierda abertzale.

El presidente del Ejecutivo ha calificado la intervención de Cuadra de "evidentemente antidemocrática", aunque ha dicho no sorprenderse dado lo que ha sido "la trayectoria política y de otro tipo a lo largo de muchos años" del diputado por Navarra.

Según Rajoy, su Gobierno tiene toda la legitimidad porque tiene el apoyo de 185 diputados, fue votado por más de 11 millones de españoles y cuenta con un mandato de cuatro años, como dicta la Constitución.

Por ello, ha garantizado que el PP seguirá aprobando las leyes que aún quedan pendientes para cumplir el programa electoral.

"La nuestra es una política reformista y hay muchas reformas que son necesarias hacer de cara al futuro", ha subrayado.

Rajoy ha añadido que la política económica es la que ha centrado su tarea y que las reformas se van a mantener porque "están dando resultados".

El diputado de Amaiur ha opinado que la mayoría absoluta que el PP logró en 2011 "hace tiempo que dejó de existir" y entre "60 y 70 escaños que ocupa, desde un punto de vista democrático, los están ocupando de forma ilegítima", acusación que ha provocado la irritación de la bancada del grupo popular.

Cuadra ha acusado al PP de estar "aprovechándose" del último tramo de la legislatura para impulsar un "aluvión de leyes" que van en contra de la mayoría social, como la reforma del Código Penal, de seguridad ciudadana o la de mutuas.

"¿Cómo se llama esto? Pucherazo de mal perdedor, de jugador tramposo", ha censurado.

A juicio de Cuadra, las elecciones del pasado domingo han ratificado que el PP "está usurpando un poder que no les corresponde y haciendo uso de una mayoría parlamentaria que hace tiempo que ha caducado".

"¿Y sabe lo que ocurre con los productos que caducan? Que son perjudiciales para la salud, democrática en este caso. Señor Rajoy, no más pucherazos, no más pucherazos, no más pucherazos", ha remachado.

Cuadra ha puesto el ejemplo de Navarra, donde el Ejecutivo de UPN ha sido desde "un principio un gobierno ilegítimo", puesto que sólo contó con un 23 por ciento de apoyos sumando los del PP.

"Hoy, no llegan al 15 por ciento. Y con este porcentaje, han estado imponiendo recortes, leyes y presupuestos reaccionarios con los que una amplia mayoría ha estado en contra", ha apuntado el diputado navarro, quien también ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy haya recurrido 15 leyes aprobadas por el Parlamento foral.