+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El PSOE, dispuesto a retocar el delito de enaltecimiento tras la sentencia a la tuitera Cassandra

Unidos Podemos pide al Gobierno que indulte a la joven condenada por sus tuits sobre Carrero Blanco. PP y C's coinciden en que es una "temeridad" que se suprima el delito que ayuda detener a yihadistas

 

El diputado Joan Baldoví enseña un cartel a favor del indulto de la tuitera Cassandra Vera. - DAVID CASTRO

PATRICIA MARTÍN
30/03/2017

Unos días después de que Podemos abriese el debate en torno a la conveniencia de mantener el delito de enaltecimiento del terrorismo habida cuenta, según sus datos, de que la Audiencia Nacional "juzga a más gente" por ofender a las víctimas "que cuando ETA actuaba", la sentencia a la joven tuitera Cassandra Vera a un año de prisión por sus tuits sobre el asesinato por parte de la banda vasca al almirante y presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco ha vuelto a poner el tema en la agenda política.

El PSOE, que considera junto a PP y C's "imprescindible" mantener el tipo penal, ha admitido que quizá "hay que ajustarlo" si se utiliza este para condenar actitudes que "nada tienen que ver" con el enaltecimiento. La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha recordado que cuando se incluyó en el Código Penal no existían las redes sociales, por eso ha anunciado que su grupo reflexionará ante el problema tras estudiar "con rigor" la sentencia.

El pasado martes el portavoz socialista, Antonio Hernando, también admitió que en algunas ocasiones el delito se puede haber utilizado de forma "excesiva", pero aún así cargó contra Podemos por no entender la necesidad de mantener el castigo al enaltecimiento, cuando los jueces y policías señalan que es imprescindible para luchar contra el terrorismo más peligroso en la actualidad, el de corte islamista.

LA UTILIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

Por ello, Albert Rivera ha considerado este jueves una "temeridad que en plena batalla contra el yihadismo" Pablo Iglesias pretenda "quitar instrumentos" a los órganos judiciales y policiales, y por eso ha aseverado que de "ninguna manera" su partido respaldará la iniciativa de Unidos Podemos. Según él, el artículo 548 es un "instrumento para lucha antiterrorista" que ha dado frutos "positivos" porque hay "lobos solitarios" que se captan por internet o se hace "enaltecimiento en una mezquita".

Fuentes de Ciudadanos, no obstante, reconocen que la sentencia contra Cassandra puede ser un poco exagerada, pero aseveran que, en ningún caso, debería servir como argumento para retocar el Código Penal.

Por parte del PP, Rafael Hernando, ha vuelto a pedir al partido morado que retire su iniciativa para suprimir un delito que, según ha recordado, tiene que ver "con lo que ha sufrido el país" y "afecta todavía a muchas familias", en referencia a las víctimas de los más de 800 asesinatos etarras.

UNIDOS PODEMOS PIDEN EL INDULTO DE LA TUITERA

Del lado contrario, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha exhibido en el pleno del Congreso, durante la comparecencia de la defensora del pueblo, un cartel con el lema "indulto para Cassandra" y ha pedido a la presidenta de la institución, Soledad Becerril, que haga gestiones para que el Gobierno indulte el viernes, en el Consejo de Ministros, a Cassandra Vera.

Y por parte de Podemos, grupo que junto a IU difundió el jueves en Twitter los mensajes por los que la joven murciana a sido condenada, Rafael Mayoral ha emplazado al Supremo a absolver "cuanto antes" a la tuitera. "Por supuesto que queremos que se persigua el terrorismo, pero no a tuiteros ni a gente que hace humor", ha añadido Irene Montero.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su apoyo a Cassandra Vera. "La delirante condena por tuits inofensivos vulnera derechos y libertades fundamentales", ha apuntado en las redes sociales.

No obstante, en el partido morado no hay una opinión uniforme e Íñigo Errejón ha admitido que si el delito sirve para combatir el terrorismo, habrá que abrir una discusión sobre cómo conciliar eso con la defensa de derechos.

Temas relacionados