El juez Antonio Serrano ha interrogado este viernes a la secretaria de Rodrigo Rato, Teresa Arellano, y al testaferro,T. Montero Quevedo, detenidos el pasado miércoles por la Guardia Civil por orden de este magistrado en la investigación que tramita por un delito de blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y delito fiscal contra el exvicepresidente del Gobierno. El exmando popular también compareció en dependencias de la Benemérita como imputado en la tarde del jueves.

Fuentes jurídicas han informado de que el juez ha declarado el secreto de esta causa por lo que se ha negado a facilitar información sobre esta última actuación. No obstante otras fuentes vinculan esta actuación con la declaración del empresario Alberto Portuondo, en prisión desde el pasado mes de agosto cuando iba a viajar a Mexico.

Portando es el administrador de la sociedad Albisa. Esta empresa, según un informe de la fiscalía anticorrupción, fue la encargada de transferir en el 2011 y en el 2012 a una empresa propiedad de Rato llamada Krandonara 474.416 euros (2011) y 360.000 (2012). Los pagos se realizaron “por prestación de servicios, según el informe del fiscal.

Sin embargo, las investigaciones posteriores han aclarado que estos pagos en realidad fueron efectuados por dos empresas de publicidad y "dimanaban del pago de servicios de publicidad" facturados a Bankia entre los años 2011 y 2012. Se da la circunstancia de que Rato llegó a la presidencia de Bankia en el 2010 y abandonó este cargo en el 2012.

FACTURAS PARA BANKIA

Esas empresas de publicidad facturaron 27 millones de euros a Bankia en el 2011 y un año más tarde, 20 millones de euros. Es decir, "triplicaron su facturación en estos dos años", según el documento de la fiscalía. Las empresas de publicidad facturaron a Albisa en el 2011, 778.000 euros que a su vez transfirió a la empresa de Rato. En el 2011 le remitió 474.000 euros y en el 12, 360.000 euros. Después, 470.000 euros fueron a parar a la empresa que Rato administra en Alemania en un hotel de Berlín y de la segunda partida llegaron a Alemania 75.000 euros.

MANO DERECHA

Fuentes de la investigación sostienen que esta es la nueva línea de investigación que Serrano ha dejado en manos de la Guardia Civil. Estas fuentes han aclarado que la secretaria y el testaferro "son gente importante" en esta trama. Arellano, según estas fuentes, actuaba como la mano derecha de Rato. No obstante, esas fuentes no han podido confirmar si estas dos personas fueron utilizadas por el exvicepresidente y Portuondo para cobrar otras comisiones de las empresas de publicidad. Lo que sí han adelantado es que el juez Serrano llamara a declarar en los próximos días a Rato. En su anterior comparecencia judicial, el exmando popular se negó a declarar.

El lugar de la comisión del delito de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares enfrenta a los jueces Fernando Andreu y Serrano. El juez de la Audiencia Nacional se ha negado a asumir la investigación de este caso al alegar que el blanqueo de capitales se ha cometido en parte en Madrid, ya que las transferencias de Albisa a Rato se hicieron a dos entidades españolas. Sin embargo, Serrano y Anticorrupción defienden que este delito se ha perpetrado en el extranjero por lo que el juzgado competente sería la Audiencia Nacional.