El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha enviado una carta dirigida al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que rechaza el refuerzo del dispositivo de seguridad en Catalunya con motivo del referéndum del 1-O y reclama conocer con "suficiente antelación" las actuaciones de la Guardia Civil.

La misiva, a la que ha tenido acceso este diario, responde a la carta enviada por el propio Zoido a Forn el viernes, 22 de septiembre, en la que se le informaba del refuerzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

Forn esgrime en el texto que el Estatut de Autonomía asegura que los Mossos ejercen en el conjunto de Cataluña "todas las funciones propias de un cuerpo de policía en materia de seguridad ciudadana y orden público", y que entre sus competencias están "la vigilancia de los espacios públicos, y la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas".

"Constatamos también que ante este escenario, en virtud de los recursos humanos, técnicos y materiales de los que dispone la Policía de la Generalitat de Catalunya como policía integral, son suficientes y por lo tanto no se considera necesario el refuerzo que se ofrece", agrega la carta.

Descarta actos 'tumultuarios'

Además, Forn asegura que según la información que tiene la conselleria, "no consta que en momento alguno se hayan producido actos 'tumultuarios', en el sentido que la jurisprudencia confiere al tal término. Justamente lo contrario, las manifestaciones han sido pacíficas, festivas, familiares y ordenadas. Si se diera el caso contrario, se tomarían, por parte de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra, las decisiones operativas pertinentes para garantizar la seguridad de las personas y los bienes".

Por último, la carta reclama "para una mejor coordinación en la actuación operativa" y "evitar situaciones que comprometan el buen fin de las actuaciones", "que los Mossos d'Esquadra conocieran con suficiente antelación la previsión de las actuaciones operativas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pretenden llevar a cabo, para preparar y ejecutar aquellos dispositivos necesarios con el fin de garantizar su seguridad".