La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos ha logrado la creación de 231.000 empleos fijos desde su puesta en marcha en febrero de 2014.

Durante su intervención en la jornada "Impulsando el mercado laboral", la ministra ha resaltado el compromiso del Gobierno para la puesta en marcha de medidas que apuesten por la contratación estable y ha destacado la tarifa plana de 100 euros, que suponía una reducción del 85 % de las cotizaciones.

Esta medida permite que las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo coticen a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes, durante los 24 primeros meses.

La ministra ha remarcado el compromiso del Gobierno de llegar a los 20 millones de ocupados, algo que ha considerado posible ya que sus previsiones son que España creará 500.000 empleos este año con un crecimiento económico del 2,5 % y que es algo que se mantendrá en los próximos años.

La ministra ha asegurado que, desde que empezó la legislatura, el Gobierno ha tratado de "darle la vuelta a la situación" que se encontró, evitando el rescate, poniendo en marcha "las reformas más importantes de la historia económica" e iniciando la salida de la crisis y la recuperación.

Así, ha enumerado la puesta en marcha del paquete de reformas económicas, de consolidación fiscal, de ajuste en las cuentas públicas por el déficit excesivo, de puesta al día del sistema financiero y la reforma laboral.

Ésta última, ha añadido, tenía un primer objetivo, que era evitar la pérdida de empleo durante la crisis, y un segundo, que perseguía la creación de puestos de trabajo con un crecimiento económico inferior al 1 %.

La reforma laboral, ha dicho Báñez, también ha regulado las relaciones entre empresa y trabajadores y ha permitido que se hayan realizado 5.800 inaplicaciones de convenios en tres años, lo que ha permitido el mantenimiento de 300.000 empleos.

Otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno ha ido dirigida a vincular los recursos destinados a las políticas de empleo que desarrollan las CCAA a los resultados que obtengan, ha dicho la ministra, que precisamente se reúne esta tarde con los representantes autonómicos en Conferencia Sectorial de Empleo.

Ha recordado que, tal y como se acordó el pasado año, para 2015 el 60 % de los recursos se han vinculado a unos objetivos que deben cumplir las CCAA.