La profesora de Derecho Eclesiástico Amelia Sanchís afirmó ayer que "mientras que el dinero que se invierte para luchar contra la violencia de género es menos de 44 millones de euros en prevención, a la Iglesia católica apostólica romana se le da anualmente 156 millones por el 0,7% del IRPF", y preguntó "¿qué nos da la Iglesia católica a cambio? Nada". En este sentido, explicó a los asistentes a un mesa redonda organizada por Podemos que "esos 156 millones de euros no se corresponden ni con Cáritas ni con aquel dinero que va a entidades de interés social, porque eso es la otra cruz del IRPF".

Sanchís recordó la eliminación del Ministerio de Igualdad y también que "en el 2014 el Instituto de la Mujer se diluye y empiezan a recortarse los presupuestos de violencia de género". Además, hizo referencia a las declaraciones del candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera (este partido pide acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo), subrayando que "Rivera cree que es un problema de discriminación, sí, pero de discriminación neuronal, porque a lo mejor es que no sabe leer", a lo que añadió una alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2008.

Junto a ella, intervinieron en el acto otras expertas como Elena Simón, que destacó que la coeducación "es urgente" porque pretende construir un mundo común y no enfrentado entre los géneros, y aseguró que el sistema educativo "está lleno de sexismo, misoginia y androcentrismo. Quizá no lo produce, pero lo reproduce". Entre otras cuestiones, hizo referencia a que "cuando los obispos nos dicen esto hoy día, que la ideología de género pretende destrozar las familias, sí señores, pretende destrozar la familia patriarcal, y todavía nos queda muchísimo".

Por otro lado, la autora de Desiguales por Ley , María Pazos, comentó aspectos como que "cuando el Estado del bienestar se cae, son las mujeres las que se ven esclavizadas para atender en las familias las necesidades no atendidas por lo público", y la última experta en intervenir fue Carmen López, secretaria de Políticas Transversales de Podemos Córdoba, que apuntó que "la clave no está en reconocer que están excluidas las mujeres, como si fuéramos una minoría, sino en descubrir que en nuestra experiencia hemos construido una serie de saberes que son útiles para las decisiones políticas".

El acto Un país con nosotras fue celebrado en el Centro Cívico de Poniente Sur y contó con la participación de la cabeza de cartel de Podemos para el Congreso, Marta Domínguez, que precisó que las ponentes habían explicado el contenido de su programa en igualdad de género y recordó la labor que ya están realizando en las instituciones. La actividad contó con medio centenar de asistentes entre quienes se encontraba la número 1 de Podemos para el Senado por Córdoba, Alegría Jiménez.