Los alumnos que hacen uso del servicio de comedor escolar se han ido incrementando en Córdoba en los últimos años hasta alcanzar los 14.758 estudiantes del curso pasado, un 8,56 por ciento más que en 2008-2009, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba. Aunque aún no está cerrada la cifra de quienes este año utilizarán este servicio, sí se sabe que un total de 163 centros educativos de la provincia lo ofertan como complementario.

EL COSTE Pero sin duda, una de las principales preocupaciones de las familias que por diferentes motivos deben recurrir a esta prestación es el coste que tiene. Un precio que, en el caso de Córdoba y de Andalucía en general, lleva ya varios cursos manteniéndose en 4,5 euros diarios. Este coste, según un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) referente al actual curso, sitúa a la comunidad andaluza justo en la mitad de las comunidades españolas, donde el menú más caro asciende a 6,81 euros diarios, en Aragón, frente al más barato de 3 euros, del que se benefician los asturianos.

En este estudio, la Ceapa también destaca que Andalucía mantiene para 2014-2015 las subvenciones del servicio entre un 10 y un 100 por ciento y asegura que no se ha producido un endurecimiento de los requisitoS. De hecho, el 55,86 por ciento de los estudiantes que hicieron uso del comedor escolar el curso pasado en la provincia de Córdoba obtuvo el 100 por cien de subvención, frente al 19,49 por ciento que tuvo que asumir el pago total del comedor.

En lo referente a los menús escolares, la Junta promueve el incremento de la proporción de verduras y pescado en los mismos, la inclusión de fruta como postre al menos cuatro días en semana o la prohibición de alimentos precocinados.

Estas exigencias hicieron que en 2012 un estudio realizado por Eroski Consumer en 209 centros de 19 provincias españolas determinara que los comedores escolares de Córdoba, Granada y Málaga estaban por encima de la media nacional en cuanto a calidad de sus menús.

Como novedad de este año, los comedores escolares incorporarán el Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía, que consiste en el reparto de la merienda y el desayuno en centros con comedor escolar para la población en riesgo de exclusión social.