Un total de 88 centros de la provincia de Córdoba han solicitado este curso 2013/2014 participar en el programa Familias Lectoras, que llega este año a su sexta edición. Así, unos 15.502 alumnos y 1.351 profesores de la provincia se han sumado a este proyecto que pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y que, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, a mejorar su comprensión lectora y a afianzar el hábito de la lectura.

Con respecto al funcionamiento de este programa, al comienzo de cada curso, los centros interesados en participar solicitan su inscripción e informan del proyecto al alumnado, a las familias y al profesorado. Después, por medio de los tutores, entregan los compromisos de lectura a las familias y los archivan en el centro una vez firmados.

A continuación, elaboran el Proyecto de lectura en familia y, a través del plan de actuación, orientan a las familias y realizan propuestas de lectura. Confeccionan una ficha de lectura para cada alumno, en la que constan las lecturas realizadas, así como los días y horas que la familia ha dedicado a la lectura.

Se puede usar cualquier tipo de texto, libros disponibles en casa, los préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, las compras en las librerías, los intercambios con amigos o vecinos, etcétera. Las familias se comprometen de esta manera a compartir cada día un poco de tiempo de lectura con sus hijos e hijas (entre 10 ó 15 minutos como mínimo, dependiendo de la edad). En el calendario que se les facilita en el colegio, cada familia va marcando los días que ha leído con sus hijos/as. Al finalizar el mes, los niños llevan a clase el cupón o cupones recortables y lo presentan a su tutor, quien lo pega en la ficha de lecturas de cada alumno. A final de curso, las familias que hayan destacado por haber leído un mayor número de días son propuestas a la Delegación Provincial de Educación como candidatas a recibir la distinción como familias lectoras, enviando copia de las fichas de lectura, donde figurará el número de días que las familias han leído con sus hijos e hijas. Entre las familias elegidas por los centros, se seleccionan aquellas que se hayan distinguido en el ámbito provincial por desarrollar el hábito lector de sus hijos e hija y éstas recibirán un diploma que las acreditará como Familias Lectoras.