Acercarse a las culturas del mundo a través de su alimentación. La idea se enmarca en la asignatura de proyecto integrado de 2° de Bachillerato del IES Galileo Galilei, un proyecto que este curso, según explica el profesor Jorge Álvarez de Sotomayor, se centra en que los alumnos conozcan iniciativas emprendedoras, combinadas con cuestiones como la actividad física o la nutrición, ya que su área docente es, precisamente, la de la Educación Física.

Con este objetivo, el pasado lunes tuvo lugar en el instituto un taller sobre elaboración de sushi a cargo de Antonio Rojas de Onakasita. El objetivo de esta experiencia, aparte de que los alumnos conozcan un plato muy sano y con grandes propiedades, es, según el profesor, que estos sepan que hay muchas formas de emprender un negocio que no siempre tienen que responder a los cánones estrictos o tradicionales, como ocurre con este peculiar negocio de hostelería.

Al margen de esta aproximación a la cocina asiática, los alumnos cocinarán platos de todo el mundo, que serán evaluados por ellos mismos y que completarán con trajes regionales o datos culturales, para dar una vuelta al mundo con el sentido del gusto como acompañante en este trimestre.

Ya en el primer trimestre, el carácter emprendedor del que Álvarez quiere dotar a esta asignatura quedó plasmado bajo la visita de una empresa de deporte multiaventura, en el que los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer este ámbito empresarial, así como practicar actividades deportivas poco comunes.

Ya en el tercer trimestre, los alumnos participantes se encargarán de recoger todas las conclusiones resultantes de los proyectos de nutrición y actividad física, en diferentes formatos, entre los que se incluye la elaboración de un blog. Y es que para este profesor, el uso de las redes sociales es fundamental en el trabajo con los alumnos, como muestra otro de sus proyectos de práctica de acrosport, en el que ha pedido a alumnos de 3° de ESO y 1° de Bachillerato que elaboren sus propias coreográfias y las suban a Youtube co el hastag #galileodance, con el objetivo de evaluarlas según la repercusión que hayan tenido entre sus compañeros.

En este sentido, los alumnos de 2° de Bachillerato también se encargan de dinamizar los recreos y aconsejar a los más pequeños en la práctica del acrosport, disciplina que es objeto anualmente de una Gala Solidaria organizada por el centro.