LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO BADAJOZ, 1957.

TRAYECTORIA DESDE 1996 ES CATEDRATICO EN INMUNOLOGIA POR LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, DONDE ES DOCENTE Y DECANO DESDE EL 2005. UNA ACTIVIDAD QUE COMPAGINA CON LA DE FACULTATIVO EN EL HOSPITAL REINA SOFIA.

Hace tres años se puso al frente de la Facultad de Medicina con el objetivo de "hacer el mejor plan de estudios que permita a los estudiantes de esta facultad competir con los de cualquier universidad europea". Aunque las directrices de los grados se han retrasado y aún quedan aspectos por concretar de la adaptación al Espacio Europeo, el año y medio que le queda de mandato será decisivo para la consecución de estos planes y la planificación de infraestructuras.

-- ¿Cuáles son las competencias y habilidades que diferenciarán a los futuros estudiantes de Medicina?

-- En estos últimos seis años estamos haciendo un esfuerzo muy grande como facultad a través de los proyectos piloto (en marcha desde hace cuatro años) y las prácticas integradas. Una formación enfocada a que el estudiante no solo acuda a la facultad a adquirir conocimientos, sino que, además, adquiera más competencias clínicas y otras transversales, como bioética, habilidades de comunicación y aspectos sociales de Medicina, aprender a relacionarse con los pacientes y a buscar y analizar la información de forma crítica. Se trata de que la universidad no se quede en aportarles una serie de conocimientos, sino de capacitarles para adaptarse al aprendizaje el resto de su vida.

-- Y para lograrlo, ¿en qué tendrá que hacer más esfuerzo en esta facultad?

-- En los próximos años tendrá que gestarse un cambio de mentalidad, ya que la enseñanza será más personalizada y los grupos de estudiantes más pequeños; lo que supondrá más carga para el profesorado, pero una relación más estrecha con los alumnos.

-- Esta reducción de alumnos imagino que implicará cambios en las infraestructuras y más profesores...

-- Ese es el problema que va a tener la universidad española, porque no va a ser un cambio gratuito y va a requerir la entrada de nuevos profesores. Aún no está muy claro cuál será el sistema de acceso del profesorado y es una cuestión que nos preocupa mucho, ya que asistimos a un envejecimiento de los docentes de nuestra facultad y la falta de una generación de relevo que ya tendrían que estar formándose como profesores. Ahora mismo, la mayor parte de los estudiantes se especializan y entran a formar parte del sistema público sanitario. Es muy difícil acceder al sistema docente y entran con cuenta gotas, una situación que tiene que cambiar porque si no será muy difícil asumir los compromisos de la adaptación al Espacio Europeo con el personal que tenemos. En este sentido, espero que se invierta tanto en profesorado, como en la habilitación de aulas adecuadas para los nuevos tiempos.

-- Otra de las preocupaciones y objetivos que se propuso afianzar cuando comenzó su mandato fue la consolidación de las prácticas integradas...

-- Durante este tiempo se han ido extendiendo las prácticas integradas a un mayor número de asignaturas y creo que ha supuesto un gran avance, pero se puede profundizar mucho más. Tenemos limitaciones de la organización, por ejemplo, el número de profesores asociados. Además, queremos profundizar en que las prácticas hospitalarias adquieran un mayor peso en el tiempo de trabajo del estudiante y en sus calificaciones. El objetivo de las prácticas integradas es demostrar que el estudiante puede aprender unas serie de conocimientos en un hospital y, de esta forma, estar integrado a lo largo de los años clínicos de la carrera. Algo que es posible hacer cuando cambiemos el plan de estudios para darle un peso y una organización. Hasta ahora se ha hecho hasta 6º de carrera, pero tenemos que conseguir que comience desde 4º.

-- Medicina ha sido un año más una de las titulaciones más demandadas. Al mismo tiempo hay ´númerus clausus´. ¿Cómo se combina esta situación con la escasez de médicos que existe en el mercado sanitario?

-- Creo que éste es un aspecto importante de analizar porque se generaliza: "Hacen falta médicos y las facultades de Medicina no quiere formarlos". Y eso no es cierto. No hacen falta médicos, hoy día hacen falta especialistas en algunas ramas que el sistema sanitario público debería estar formando, mientras que en otras especialidades están en paro, por lo que hay estudiantes que acaban su especialidad y tienen que comenzar otra porque no encuentran trabajo. Ahora mismo hay númerus clausus , una necesidad que se impuso en las facultades de Medicina en los años 80 precisamente para absorber el elevado número de estudiantes que entraron durante la década anterior y que, posteriormente, el sistema sanitario no podía absorber. Si lo extrapolamos a la situación actual, creo que ahora deberían ir aumentando esos numerus clausus , ya que los médicos que entren ahora comenzarán a ejercer en un plazo de 12 años, algo que hay que prever, porque probablemente dentro de 15 años comience una jubilación masiva de los profesores que acabaron la carrera en los años 70 y 80. Por otra parte, espero que con la nueva legislatura el Gobierno se plantee cambiar el sistema de formación y, entre otras cosas, permita una movilidad entre especialidades sin necesidad de empezar de cero, sino que pueda realizar un reciclaje, y en un periodo de dos años puedan obtener otra especialidad.