Antiguos alumnos y profesores del instituto Séneca han llevado a cabo un encuentro-convivencia en el centro escolar con motivo del 50 aniversario del instituto en su actual sede.

El encuentro, al que asistieron alrededor de 150 alumnos, se enmarca dentro del amplio programa de actividades que el instituto Séneca está llevando a cabo durante este curso, un programa en el que se incluye la celebración de actividades de todo tipo cada mes durante el transcurso del año académico.

A la jornada de convivencia han asistido profesores jubilados (incluso del primer claustro) y alumnos de todas las promociones desde hace 50 años, a pesar de que algunos de ellos actualmente residen fuera de Córdoba.

El encuentro consistió en una recepción en el salón de actos de instituto, donde los asistentes disfrutaron de una película que resumió 50 años de historia y recuerdos; más tarde se realizó una visita por las instalaciones del IES Séneca, en la que antiguos alumnos y profesores pudieron comprobar cómo el paso del tiempo ha sabido adaptarse a las exigencias de una educación más moderna, del mismo modo que ha conservado, según Antonio Varo, profesor del IES Séneca, "una de los joyas de la corona", como es la biblioteca histórica, actualmente mejor cuidada, ordenada y protegida. Un aperitivo en la cafetería puso el broche de oro a una jornada donde las antiguas anécdotas fueron protagonistas y que los alumnos describen como llena de nostalgia, alegrías y reecuentros. Para otros, esta experiencia supuso un emotivo regreso al pasado "al volver a sentarme en el aula que me acogió por primera vez". Una antigua alumna, a través del grupo de facebook Antiguos alumnos del instituto Séneca , que cuenta con alrededor de 1.370 miembros, desea que se vuelvan a repetir momentos como el vivido con una reflexión: "la amistad bien cultivada siempre florece, en cualquier momento, en el menos pensado o en el mejor preparado".

OTRAS ACTIVIDADES Además de la convivencia de antiguos alumnos y profesores, el instituto Séneca organizó anteriormente otras dos actividades, tales como la inauguración de una exposición de libros de texto y material didáctico utilizado entre 1966 y la implantación de la ESO, y la charla sobre Córdoba hace medio siglo: la ciudad que vio el estreno del instituto Séneca .

En la exposición, que cuenta con diez paneles y unas 150 fotografías, se recoge la historia del instituto en los 50 años en su sede actual, comenzando con la inauguración en 1966 y terminando con los actuales intercambios a Alemania que hacen todos los años los alumnos.

La conferencia estuvo a cargo del escritor y periodista Francisco Solano Márquez Cruz, que tomando como fuente diario CORDOBA y el archivo del Ayuntamiento, habló sobre cómo era Córdoba en los años 60, abordando, entre otros, el punto de vista institucional y urbano, y la situación de la enseñanza.