Juan Ramón Jiménez hizo fácil de imaginar a Platero cuando lo describió: pequeño, peludo, suave con espejos de azabache como ojos, pero ¿también fácil de ilustrar? Este es el objetivo que se propuso Juan Carlos Labrador, profesor del Departamento de Dibujo y Artes Plásticas del IES Galileo Galilei cuando durante el curso pasado, y aprovechando que se celebraba en 2014 el año Platero, decidió sugerir a sus alumnos que llevarán al papel al singular burrito. Una tarea nada fácil, en su opinión, que pretendía además inculcar a los estudiantes que existe "otra forma de mirar que implica el conocimiento de la realidad", destaca Labrador.

Así surgió Platero y nosotros: primeras miradas , un proyecto que les ha valido alzarse con el primer premio de Secundaria del I Concurso de Creación Artística Rafael Botí y un premio individual para la alumna María José Ramírez Gallego, de 2º de ESO. La iniciativa pretendía, en palabras de Labrador "explorar las posibilidades con técnicas sencillas de acuarela, ceras o rotuladores". El resultado, 65 ilustraciones de alumnos de 1º y 2º de la ESO que han superado con creces todas las expectativas que tenían.

Y es que, tras trabajar la historia en la asignatura de Lengua, con una lectura comprensiva, a los alumnos se les asignó un fragmento al azar, objeto de la ilustración. Tras esto tuvieron que documentarse sobre los pasajes, los escenarios o los personajes a ilustrar, antes de iniciar sus dibujos.

Los trabajos resultantes fueron expuestos en el IES Galileo Galilei y además sirvieron de telón de fondo para la lectura pública de la obra Platero y yo que el centro organizó con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

"Yo tenía claro que los chicos sí podían llevar a cabo este proyecto, porque es una actividad diferente y motivadora, pero otros compañeros del centro, al tratarse de un alumnado problemático y de perfil difícil, no lo tenían tan claro. El esfuerzo que hemos realizado ha sido muy grande pero ha merecido la pena tanto el proceso, como el resultado, porque los chicos veían que un trabajo de todos servía para algo", explica Juan Carlos Labrador.

Porque, el dinero del premio se destinará al acondicionamiento de un espacio expositivo en el centro, en el que se mostrarán obras que, como las suyas, realicen sus compañeros. Además, se tiene previsto que las láminas sobre Platero recorran los colegios de la zona para mostrar este trabajo.