Maite Baena es profesora de Lengua Castellana y Literatura desde 1994. Apasionada de la comunicación oral, se ha especializado en el desarrollo de actividades educativas relacionadas con este tipo de comunicación, el sonido y el uso de la radio en el aula. Hasta el 2010 impartió clase en el IES Fuensanta y actualmente se encuentra en el IES Averroes.

-¿En qué consiste el proyecto ‘DLqS Averroes’?

-En el uso de la radio en el aula. Ello implica el diseño de guiones radiofónicos, la grabación de los mismos y la publicación y difusión del trabajo realizado. Todas estas actividades están abiertas a cualquier tipo de contenido y materia que se quiera tratar.

-¿Cómo surge esta iniciativa?

-Llevo tiempo trabajando en mis clases la creación de podcast por parte del alumnado. El curso pasado participamos en un proyecto educativo relacionado con la radio en el aula. Se trata de ‘DLqS’, cuyo responsable es Toni Martínez, director de Todo por la radio, dentro del programa La Ventana, de Carles Francino. Con Toni Martínez realizamos diseño de guiones y grabación de varios programas y adquirimos conocimientos y técnicas sobre el uso educativo de la radio.

-‘DLqS’ significa ‘Di lo que sabes’, ¿qué saben sus alumnos?

-Nuestros alumnos saben muchas cosas y tienen mucho que decir. Nuestra intención es que ellos posean una herramienta más para adquirir nuevos conocimientos y capacidades. Además con ‘DLqS’ se desarrolla especialmente la competencia lingüística oral que, en ocasiones, ha sido una de las grandes olvidadas.

-¿Qué aporta la radio como herramienta educativa?

-Miles de posibilidades relacionadas con el desarrollo de la oralidad y de la escucha activa. Además, la redacción de guiones, la investigación, la búsqueda de sonidos y música, el dominio de programas de edición de sonido y de la mesa de mezclas, la grabación o el trabajo en equipo constituyen aprendizajes muy motivadores para el alumnado. Se trata, en definitiva, de aprender disfrutando.

-¿Qué es lo más complicado de montar una radio en un centro educativo?

-Quizá los aspectos técnicos, ya que el dominio de la mesa, los programas informáticos o la redacción de noticias requiere un tiempo de dedicación para el aprendizaje por parte del profesorado. Pero no hay que tenerle miedo a nuestro propio aprendizaje como profesores porque los beneficios son obvios.

-¿Están algo olvidadas las posibilidades de audio para transmitir conocimiento?

-Quizá con la radio se incide más en la escucha activa y se les enseña a prestar atención sin necesidad de la imagen. No creo que estén tan olvidadas. Las nuevas tecnologías han permitido también el desarrollo de la oralidad, otra cosa es que en ocasiones no esté tan valorada.