La lectura es una parte esencial de la enseñanza de idiomas y algo muy valorado y habitual de su programa educativo en la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba. No por ello, esa habitualidad le ha restado el reconocimiento con el primer premio Antonio Domínguez Ortiz, convocado por la Consejería de Educación, al proyecto web Dale vida a tu lectura , desarrollado durante el curso 2013-2014 por las profesoras del centro Juana Gallegos, Elisabeth McMillan y Patricia Plaza. "En la escuela hay mucho interés por la lectura -afirma McMillan- porque tiene un gran beneficio para los alumnos. Cuando nos surgió la idea pensamos que estos quizás podrían acceder mejor al material dándole otro formato".

El proyecto, diseñado para nivel avanzado de inglés y en el que estas docentes emplearon dos años, no es sino material didáctico para acompañar a profesores y alumnos en una lectura concreta, todo ello recopilado en un sitio web exclusivo y abierto para todo aquel que quiera visitarlo. El libro elegido sobre el que se elaboró este material ha sido el famoso The hundred Year Old Man Who Climbed Out Of the Window and Dissapeared , (El viejo que saltó por una ventana y desapareció), del sueco Jonas Jonasson.

Según Juana Gallegos, lo que pretendían era elaborar un material que acompañara al alumno en su lectura y la hiciera más dinámica y atractiva. Como resultado, una serie de actividades para realizar antes, durante e incluso después de haber leído el libro, que no olvidan al profesor que cuenta con su propia guía docente para abordar el trabajo en clase.

"Fue un trabajo amplio, pues cuando lo hicimos no había nada sobre el libro. Primero lo elaboramos en papel y cuando decidimos pasarlo a la web y nos quedó tan bonito, decidimos también presentarnos al premio", explica Patricia Plaza. Para ella, el haber elegido la plataforma web supone también una oportunidad de compartir el trabajo y que otros alumnos y docentes puedan tener acceso al mismo, pues, por lo general, es complicado que se puedan intercambiar este material fácilmente entre diferentes escuelas.

Aunque el premio cuenta con una dotación económica, Elisabeth McMillan asegura que esta nunca fue el objetivo del proyecto. De hecho, Juana Gallegos reconoce que lo mejor de haberlo recibido es la visibilidad que el duro trabajo realizado ha tenido, así como el reconocimiento y la difusión del propio premio en sí, para que otros compañeros puedan animarse.