El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha pedido al Gobierno Central que posponga la entrada en vigor de la Lomce en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato hasta el curso 2016-2017, para poder hacerlo de un modo adecuado.

Para Alonso ninguna comunidad autónoma podrá hacerlo con "suficientes garantías" si no se modifica el calendario de aplicación de la nueva norma. En su opinión, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte debería haber publicado las normas básicas para Secundaria y Bachillerato, al menos, antes del inicio del presente curso escolar y añade que con esto, este Ministerio ha perdido unos meses imprescindibles de trabajo, para finalmente saltarse todos los órganos de participación de las comunidades autónomas, y dejarles un máximo de siete meses para hacer los desarrollos normativos, la concreción del currículo básico y el desarrollo básico de un total de 49 áreas diferentes, planificar las enseñanzas y posibilitar a los centros educativos la adaptación de los proyectos educativos de centro.

Ante esta situación, el consejero de la Junta de Andalucía destacó que "el Gobierno Central nos pone de nuevo, como ocurrió con el currículo de Primaria, en una cuenta atrás imposible".

En este sentido, Alonso ha informado de que la Junta no hará dejación de sus obligaciones en la elaboración del currículo educativo de Secundaria y Bachillerato, pero tampoco de sus principios y que adoptará las medidas necesarias para proteger el sistema educativo andaluz y su modelo de calidad e igualdad desde el consenso, tal y como se hizo en Primaria.

La normativa básica para el desarrollo de los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato fue aprobada en diciembre, en el último Consejo de Ministros del año y los diferentes responsables autonómicos en el ámbito de la educación están convocados hoy a una Conferencia Sectorial sobre el tema.