Juan Luis es catedrático de música del Instituto Luis de Góngora, y organizador de la Semana Musical de Primavera.

--Además de profesor en el instituto Luis de Góngora, usted es director de la Orquesta de Plectro de Córdoba, ¿cómo se compagina?

--No es tan difícil compaginar disciplinas de las que estás enamorado. Se trata, por tanto, de dedicarle mucho tiempo, mucha ilusión, mucha energía y sobre todo, mucho a amor. Todo ello debe estar aderezado con ciertos toques de paciencia en algunos momentos. Además, si la orquesta la forman un grupo de jóvenes tan vital, todo resulta mucho más fácil.

--¿Qué novedades prepara la orquesta para este año?

--Muchas, aunque las más importantes serán, por ejemplo, la preparación de un concierto extraordinario donde celebraremos nuestro vigésimo aniversario. Con el mismo motivo, nos desplazaremos a Valladolid el próximo mes de mayo para celebrar conjuntamente con la Orquesta Conde Ansúrez de dicha ciudad, su también vigésimo aniversario. En otro orden de cosas, continuaremos profundizando en el trabajo PlectroFlamenco , junto al maestro Paco Serrano. También actuaremos en conciertos dentro del convenio que mantenemos con la Universidad de Córdoba, participaremos en un festival benéfico...incluso tenemos ya una fecha cerrada para un concierto de Navidad en Montalbán.

--¿Cómo considera que influye la música en la educación de los jóvenes?

--La música es la vida. Entre las primeras manifestaciones artísticas del ser humano aparece la música. Hoy, más que nunca, la música está presente en nuestras vidas. El estudio de la materia musical en la educación resulta absolutamente fundamental para entender muchísimos y variados procesos. No querer entender este planteamiento es mirar hacia un lado opuesto a la realidad. Además, colabora al desarrollo de destrezas que no pueden conseguirse con otras asignaturas, organiza la mente en el espacio y en el tiempo. La música nos hace mejores personas; por tanto debería aparecer como materia troncal en todos y cada uno de los niveles del curriculum, y no sólo no es así, sino que además, con el nuevo sistema educativo Lomce queda aún más debilitada de lo que ya estaba hasta ahora, queda dañada e incluso casi ignorada. Tremendo error por parte de los planteamientos educativos.

--Como organizador de la Semana Musical de Primavera, ¿qué supone para usted que este evento se haya convertido en todo un referente de la cultura cordobesa?

--Una gran satisfacción. Siempre que haces algo quieres que tenga algún sentido. Que se haya convertido en una fecha subrayada por muchos cordobeses en su agenda es motivo más que suficiente para continuar organizándola cada año. Y eso es lo que vamos a intentar y en lo que vamos a trabajar.