TRAYECTORIA

DIPLOMADO EN MAGISTERIO DE PRIMARIA. 26 AÑOS COMO DOCENTE Y MAESTRO DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DESDE 1990. ACTUALMENTE DIRIGE EL CENTRO DE FORMACION PERMANENTE UBICADO EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE CORDOBA.

Joaquín Morata asegura que mantiene intacta la vocación que le llevó a estudiar Magisterio y a orientar su carrera docente a los centros penitenciarios. Como director del Centro de Formación Permanente Eloy Vaquero quiere dedicar el reconocimiento que la Junta de Andalucía les brindó con motivo del 28F -por contribuir al avance, la promoción y el bienestar de Andalucía- a todos sus compañeros del centro penitenciario cordobés y, sobre todo, a sus alumnos "ellos son quienes dan sentido a nuestro trabajo".

--¿Qué le atrae más de este tipo de enseñanza?

--El carácter social de la población, el poder trabajar con gente que ha tenido menos oportunidades es una cosa que me ha atraído siempre.

--¿Cómo ha acogido el CEPER el reconocimiento de la Junta?

--El equipo de maestros estamos agradecidísimos de que se nos reconozca esta labor, porque dadas las circunstancias del centro en el que estamos, a veces nos sentimos un poco solos.

--¿Cuántas personas forman parte del equipo del CEPER y a cuántos alumnos atendéis?

--Somos ocho maestros de Primaria y atendemos en torno a 500 alumnos. No tenemos una matrícula cerrada porque aunque empieza un grupo, unos salen en libertad, otros se cambian de centro, otros abandonan porque se cansan... Siempre tenemos la puerta abierta.

--Esto determinará vuestra programación ¿no?

--No podemos marcarnos una programación curricular al uso, porque el mismo grupo te puede variar el perfil durante el curso. También hay que pensar que nuestros objetivos son, a veces, más humanos que instrumetrales.

--¿Qué materias suelen ser las más demandadas?

--La oferta educativa es la oficial de cualquier centro de adultos y va desde los niveles básicos de electroescritura a la preparación de las pruebas libres de Secundaria. Aparte contamos con una serie de planes no formales como español para extranjeros, nuevas tecnologías, talleres de cultura emprendedora etc. Además, trabajamos codo con codo con todo el área de tratamiento del centro penitenciario y participamos en proyectos que ellos tienen en marcha. Ni somos los únicos que estamos en el área de tratamiento, ni solos podríamos trabajar, somos un equipo.