El Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP), es el único centro específico para personas adultas en la provincia de Córdoba que oferta la Educación Secundaria para Personas Adultas así como los planes educativos, que son la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y la preparación de la prueba libre de Bachillerato para mayores de 20 años. "Este tipo de enseñanza ofrece a las personas la posibilidad de promocionar en su trabajo, así como en su vida académica y personal", comenta el director del instituto Juan Manuel Valle, que lo considera como un centro "de promoción de las personas", aunque se le conozca como centro de segunda oportunidad.

Con 1.200 matriculados en este momento, sujetos a variación hasta el 15 de octubre, el IPEP ha aumentado la demanda en Bachillerato en los últimos años, ya que se está conviertiendo en un título imprescindible en la actualidad. Según su director, la mayor parte del alumnado del centro se encuentra entre los 25 y los 35 años, aunque también cuenta con una gran cantidad de estudiantes menores de 25 años, e incluso alumnos con 60 años. "Cada alumno responde a un perfil diferente", asegura Valle, que explica que existe alumnado que busca su propio desarrollo personal, así como aquellos que pretenden obtener una titulación que les permita acceder a un empleo, por lo que retoman los estudios, para poder acceder a ciclos formativos de grados superior o a la universidad.

La convivencia de alumnos de edades tan dispares es muy enriquecedora, ya que ese contacto entre generaciones en un aula es muy motivadora e interesante, tanto para los alumnos como para el profesorado. "En algunos casos, los mayores tutorizan a los más jóvenes", asegura el director del centro.

La implantación de la Lomce conlleva una gran complejidad para este centro, ya que los alumnos se matriculan por materias, no por cursos, y la gestión administrativa está siendo muy complicada.