La iniciativa Urban Sur, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Ayuntamiento de Córdoba, está desarrollando diferentes programas en colegios e institutos de la zona de actuación del proyecto europeo (parte del Distrito Sur y de los barrios de Miraflores, Campo de la Verdad, Fray Albino, Sector Sur y Guadalquivir). Estas actuaciones se incluyen entre las diferentes medidas y programas que componen el Urban Sur, cada una de las cuales es ejecutada por un área municipal diferente. En este sentido, se están trabajando aspectos como el fomento de la lectura, del emprendimiento como actitud vital, el cuidado y respeto por el medio ambiente y la lucha contra el absentismo escolar con un proyecto pedagógico en torno a la música.

El programa Creasur Urban, impulsado desde el Imdeec, ha llevado a cabo una serie de talleres orientados al fomento del emprendimiento en las aulas, con sesiones de sensibilización dirigidas a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, con el objetivo de mostrar la actitud emprendedora desde una perspectiva empresarial y vital, en las que se les han explicado las diferencias entre trabajar por cuenta propia y ajena. Han participado unos 300 alumnos de Las Mercedarias, el colegio Córdoba, el IES Santa Rosa de Lima y el IES Averroes. Paralelamente, se ha convocado el certamen Los Monólogos del Sur, que mantiene abierta la convocatoria hasta el 20 de octubre, para que los alumnos expongan sus ideas emprendedoras a través de un monólogo. Los finalistas se conocerán el día 28 de este mes, y el ganador obtendrá una Tablet.

Desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, el Programa de Fomento de la Lectura y Actividades Literarias Urban Sur plantea una serie de actividades de fomento de la lectura que, durante los meses de octubre y noviembre, cuenta con sesiones de cuentacuentos y lecturas poéticas en el CEIP Fray Albino, el colegio Las Mercedarias, el colegio Córdoba, el IES Averroes y el CEIP Andalucía. También se ha impulsado el proyecto denominado El Camino de la Música, que cuenta con una serie de talleres-encuentro de educación artística dirigidos a menores de 16 años, con el fin de prevenir el absentismo escolar y fomentar la cultura del emprendimiento. Para ello se desarrollan una serie de talleres de carácter lúdico y participativo en los cuales los profesores-músicos interactúen con el alumnado de manera que, a través de demostraciones artísticas diversas, den a conocer su experiencia personal y profesional en el ámbito de la cultura y pongan en valor la importancia de la educación para alcanzar sus metas.

Las actuaciones de Ecourban, impulsadas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, pretenden sensibilizar a los escolares sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el consumo energético responsable.

Todas estas actuaciones están incluidas en el marco del Proyecto Urban Sur cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ayuntamiento de Córdoba.