Dar a conocer la ciencia, la técnica y sus consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales a todos los ciudadanos de un modo didáctico, más que exhibicionista, entretenido e invitando al visitante a manipular todos los objetos y módulos que se exhiben. Ese es el objetivo que persigue la asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica con la puesta en marcha en la ciudad de la Casa de la Cultura Científica, una iniciativa que, según Concepción Lara, presidenta del colectivo docente, serviría para satisfacer el interés creciente de los cordobeses por la ciencia y que, además, sería un apoyo para los centros de enseñanza al tener en la Casa de la Cultura Científica la posibilidad de acceder a instrumentos didácticos o experiencias que no pueden realizarse en un centro escolar.

Este proyecto, por el que la asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica lleva luchando ya once años, cuenta con el respaldo de instituciones públicas como el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Córdoba, así como de empresas privadas, pero aún no cuenta con un espacio donde hacer realidad la Casa de la Cultura Científica. Por parte del Ayuntamiento se han estudiado dos posibles edificios: la antigua escuela infantil Félix Ortega y el Centro de Educación Medio Ambiental.

Según señala Lara, el centro infantil Félix Ortega reúne todos los requisitos para convertirse en la sede de la Casa de la Cultura Científica y su adaptación para albergarla "es técnicamente sencilla y poco costosa", por lo que ya se ha realizado una solicitud de cesión de su uso al Ayuntamiento. Por otro lado, el Centro de Educación Medio Ambiental "prácticamente no requiere ninguna adaptación" y tiene una ubicación privilegiada junto al Jardín Botánico, el Zoológico, el Paleobotánico y la Ciudad de los Niños, lo que permitiría convertir la zona en un conjunto museístico y de ocio relacionado con las diferentes ciencias.

Entre las principales características de este proyecto, Lara destaca que se trata de un proyecto de ciudad dirigido a todos los ciudadanos y a la población estudiantil para despertar el interés científico y completar su formación cultural. Por otro lado, detalla que la asociación escogió el nombre de Casa porque "una casa es un lugar de encuentro familiar, donde crecemos, nos relacionamos y aprendemos. Nos gustaría desarrollar una relación con las ciencias con esas connotaciones", subraya. El apellidarla ...de la cultura científica supone una manera de reivindicar esa necesaria inclusión, que en España aún es una asignatura pendiente, entre la cultura y la ciencia y que además, como ya se comprobó en el Paseo por la Ciencia , que este año ha tenido más de 10.000 visitantes, es un tema de interés entre la sociedad cordobesa.

PRINCIPIA La idea de la asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica es desarrollar un espacio a semejanza del Museo de Ciencia Principia de Málaga, ya que se trata de un centro de divulgación científica que se ajusta a los objetivos de la asociación y que es un modelo acorde con los medios, el tamaño y las necesidades específicas de la ciudad.

Es por ello que representantes de la instituciones y entidades que impulsan el proyecto realizaron el pasado sábado una visita al Centro de Ciencia Principia de Málaga, cuyo modelo interactivo consideran un referente.

A la visita asistió la delegación cordobesa, integrada, entre otros, por el delegado de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento, Antonio Rojas; la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Consistorio cordobés, Amparo Pernichi; el viceportavoz del Grupo Municipal de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos; la diputada delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero; el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Córdoba, Alberto Marinas, y la presidenta de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Concepción Lara, han girado esta visita justo una semana después de que en la actividad Paseo por la Ciencia se destacase la apuesta por que Córdoba disponga de un centro "sostenible e interactivo" desde donde divulgar las ciencias y generar cultura.

En ese marco, tanto Rojas como Lara destacaron que el modelo para la futura Casa de la Cultura científica es el centro Principia, de modo que la visita para conocerlo no hace sino otorgar impulso a la iniciativa.

El Centro de Ciencia Principia es un museo interactivo de ciencia ubicado en Málaga. Entre sus objetivos está favorecer la divulgación científica y tecnológica a todo el público de forma amena, sin perder rigor en sus contenidos. Es interactivo porque existe una manipulación de los objetos que invita a pensar, reflexionar y experimentar, motivando al visitante a conocer e investigar por si mismo el fundamento científico de los fenómenos naturales del mundo que le rodea. Además, está vinculado al mundo de la enseñanza, por lo que sus actividades poseen un carácter didáctico, siendo un recurso para profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia.