La asociación andaluza de directores y directoras de centros públicos de educación Infantil, Primaria y residencias escolares, Asadipre, tiene como misión fundamental mantener conectadas y en relación las diferentes direcciones de los centros educativos. La principal dificultad en este curso es la aplicación de la Lomce y su desarrollo en los centros educativos y, por otro lado, en relación al funcionamiento de los mismos, los directores que forman parte de la asociación "hablan de la dificultad de la aplicación del plan de familia segura", por la amplitud de los trámites que supone su puesta en marcha y funcionamiento.

Uno de los principales objetivos es conseguir que la asociación se constituya como un lugar de intercambio a nivel andaluz, con el objetivo de compartir la información, experiencias, dudas o documentos. "Ese intercambio es un punto fundamental, que nos facilita la labor diaria de la organización del funcionamiento de un centro", asegura Isabel Bernal, presidenta de la asociación en Córdoba.

Dicha relación de intercambio se realiza a través de la reuniones trimestrales provinciales, y a través de una plataforma virtual a nivel andaluz donde cualquier persona asociada puede colgar o descargar documentos, presentar dudas, o compartir una experiencia. En la plataforma, la información está almacenada por temas para facilitar el acceso a la misma. También aparecen recogidas las novedades de la Junta de Andalucía en relación con las nuevas normativas. "Es una herramienta muy importante" declara Bernal.

La formación de sus miembros es otro de los objetivos que persigue Asadipre, que anualmente organiza una o dos jornadas de formación en todas las provincias andaluzas, en las que se tratan los temas más importantes y las novedades de cada curso. Por otro lado, se organiza también una jornada a nivel andaluz con la presencia de todos los directores asociados, que rondan las 1.000 personas, y que este año tendrá lugar en Málaga. La presidenta de Asadipre en Córdoba señala que se trata "de una reunión formativa, de intercambio y que contribuye a la organización de la asociación".

La asociación se presenta, según palabras de Isabel Bernal, como "interlocutora con la administración, validada por el número de directores asociados", con el fin de presentar dificultades o posibles mejoras en el sistema educativo.

Para facilitar la labor de los directores de los centros educativos, con el fin de mejorar la calidad en la educación andaluza, Bernal destaca como elemento fundamental el foro en el que se comparte la información a nivel regional, debido a su gran utilidad. Esta plataforma, que lleva en funcionamiento desde que se fundó la asociación es la "herramienta clave", asegura Bernal, a lo que suma el gran valor de las jornadas, tanto a nivel regional como provincial.