Desde hace 30 años, Diario CORDOBA viene apostando por la información educativa y universitaria con un suplemento semanal que cada miércoles ha venido a complementar y ampliar la información diaria en las páginas de Local. Celebramos un aniversario que no es frecuente en la prensa española, donde las informacion de educación fluctúa de unos periódicos a otros, entre suplementos intermitentes o algunas páginas semanales. La información universitaria sí ha tenido más proyección y son muchos los periódicos que dedican páginas semanales o mensuales, a veces de carácter regional, a las noticias que genera el mundo académico.

De los once suplementos educativos que los periódicos españoles editan actualmente, el de Diario CORDOBA, Educación 21 , es el más longevo de Andalucía y el cuarto más antiguo a nivel nacional. Algunas cabeceras han mantenido suplementos durante un tiempo y luego han desaparecido, otras los han configurado a nivel regional. El más antiguo, La Voz de la escuela , de La Voz de Galicia , que se publica igualmente los miércoles, cumplió precisamente el pasado 14 de abril 34 años de existencia, "con información de interés para entender el periódico y orientaciones sobre cómo enfocar las noticias desde un punto de vista pedagógico". Algo muy distinto al planteamiento que Diario CORDOBA se hizo desde el principio para crear, el martes 1 de abril de 1986, el suplemento Educación , motivado por una demanda de los enseñantes de la provincia y, en consecuencia, como un obligado servicio del periódico hacia un sector que ha sido históricamente un pilar fundamental de la prensa.

El suplemento educativo de CORDOBA nació bajo el impulso y asesoramiento del entonces inspector de enseñanza Juan Carlos López Eisman y con la coordinación del jefe de suplementos del periódico, Manuel Fernández, quien cedería el testigo al poco tiempo a la redactora Carmen Aumente, que esto escribe, que desde entonces ha venido tanto publicando en él como coordinándolo y editándolo. Era entonces delegado de Educación de la Junta Fernando Benito, que apoyó la idea y propuso como asesor a López Eisman, teniendo en cuenta que, como inspector, tenía conocimiento de todos los niveles educativos.

PRIMER NUMERO En el primer número, Manuel Fernández presentaba el Córdoba Educación como un suplemento monográfico de 4 páginas, que saldría los martes, "y que nace con la vocación de llegar a todos los sectores ciudadanos en tanto en cuanto todos ellos, de una forma u otra, se ven implicados en el proceso educativo, ya sea como profesionales, como alumnos o, incluso, como padres preocupados por la formación de sus hijos". Aquel primer número se dedicó a la educación a distancia y ya colaboró en él la maestra y escritora Isabel Agüera, que ha mantenido su colaboración fiel durante estos 30 años.

En octubre de 1986, al comienzo del siguiente curso escolar, el suplemento se trasladó a los miércoles y, salvo un corto periodo publicándose los domingos, ha permanecido hasta hoy en este día de la semana, convirtiéndose en un referente para la comunidad educativa cordobesa.

EL CORDOBILLA En 1987, Diario CORDOBA dio un paso más en su compromiso con la Educación e incorporó El Cordobilla , cuatro páginas más dedicadas exclusivamente a los niños y niñas de Infantil, Primaria y Secundaria, en las que plasmaron sus dibujos, relatos, fotografías y relatos escolares. El profesor Francisco Fernández Caballero, fallecido en el año 2000, fue su impulsor y alma mater durante muchos años. Su labor entusiasta fue recogida después por los periodistas Rosa Gallardo y Eusebio Borrajo, que vieron igualmente la importancia de que los pequeños tuvieran un espacio para expresarse en un medio de comunicación.

Así pues, las cuatro páginas iniciales se convirtieron pronto en 12, al incluir el Cordobilla y cuatro páginas de Universidad, y el suplemento se incluyó dentro del programa Prensa-Escuela, suscrito por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Cajasur y Diario CORDOBA. Con la transformación tecnológica y de diseño del propio periódico, el suplemento se ha ido adaptando, cambiando su cabecera y diseño, pasando del blanco y negro al color. Del Córdoba Educación , pasó a llamarse solo Educación y desde hace dos años es Educación 21 .

En el curso 2012-2013, Diario CORDOBA decide separar la información educativa y universitaria en dos suplementos distintos, que se publican juntos el mismo día. Nace así Educación 21 y Uconiversitas , el primero en colaboración con la Delegación de Educación y el segundo con la Universidad de Córdoba. La UCO ha prestado siempre una especial colaboración con este suplemento, a través de su gabinete de prensa, con Carlos Miraz a la cabeza y después con Rosa Aparicio y Elena Lázaro, proporcionando información y asesoramiento en todo momento. Cabe decir, además, que la información universitaria se incorporó al suplemento Educación con la pluma del periodista José Carlos Ruiz y ha sido seguida después por diferentes redactores.

GRANDES CAMBIOS Durante estos 30 años de existencia, el suplemento se ha hecho eco de todos los cambios que ha sufrido la enseñanza en la provincia de Córdoba, desde la transformación legislativa (de la Logse a la LOE y ahora a la Lomce, del BUP y COU a la ESO y el Bachillerato), al importante hecho que ha supuesto la enseñanza obligatoria hasta los 16 años o la modernización educativa que ha significado la utilización de ordenadores, pizarras digitales y tablets. Los centros bilingües y plurilingües y los servicios de apoyo a las familias que se ofrecen, desde el aula matinal al comedor, han sido otros hitos que se han ido reflejando en las páginas de Educación de CORDOBA, complementando con reportajes y entrevistas la información diaria de la sección de Local.

La Universidad ha sufrido igualmente una espectacular transformación en estos 30 años y el suplemento ha estado muy atento, desde el mandato como rector de Vicente Colomer hasta el actual de Gómez Villamandos, al nacimiento y consolidación del campus de Rabanales, junto a los campus de la Salud y Humanidades; al traslado del Rectorado al edificio renovado de la antigua Facultad de Veterinaria; la adaptación de las titulaciones al espacio europeo o Plan Bolonia, o la creación del campus de excelencia CeiA3 y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic).

Y aquí seguimos, con la mirada puesta en el futuro, el de nuestros alumnos y universitarios.