Yahoo! ha encontrado novia. La compañía que hace dos décadas fue uno de los gigantes de internet, ha decidido finalmente dejar los activos de ese negocio en manos de Verizon, el mayor operador de telecomunicaciones de EEUU, que, además, controla AOL.

El precio acordado por la base del negocio fundado por Jerry Yang yDave Filo equivale a unos 4.300 millones de euros. Está previsto que este lunes se anuncien los detalles de la operación. Marissa Mayer, que asumió el mando de Yahoo! hace cuatro años, fracasó en su intento por resucitarla.

La puja por los activos de Yahoo se abrió hace cuatro meses y se celebraron hasta tres rondas, la última el pasado lunes. Entre los cinco ofertantes se encontraban los operadores de telefonía Verizon yAT&T, que partían como favoritos. También participó un consorcio de inversores liderado por Dan Gilbert, fundador Quicken Loans y patrón de los Cavaliers, junto a Warren Buffett, así como los fondos de capital riesgo TPG y Vector Capital.

TERCER BUSCADOR

Verizon fue desde el principio a la cabeza. Compró hace un año AOL, otra de las empresas pioneras en Internet y la gran protagonista de la burbuja de las puntocom. Ahora podrá fusionarla con Yahoo, el tercer buscador después de Google y Bing.

Yahoo tuvo la opción hace 10 años de aliarse con Google. El movimiento de Verizon pone de relieve los cambios que está experimentando la industria de medios, tras la irrupción de Netflix y de Amazon.