Pasado, presente y futuro. Las seis décadas de cordobesismo representadas en una mesa. Ayer tuvo lugar en el Real Círculo de la Amistad la charla-coloquio organizada por Cordobamía, dentro de los actos que organiza el colectivo para conmemorar su 15 aniversario. Con ponencias de pesos pesados del cordobesismo, desde el presidente de honor, Rafael Campanero, a Rafa Berges, entrenador de la primera plantilla hace apenas un par de temporadas, se repasó el pasado lejano y más cercano de la entidad blanquiverde, así como el futuro más inmediato, del que se pasó de puntillas. Porque sí bien se palpaba un cierto ambiente crítico con algunas de las actuales decisiones de la SAD, tampoco se quiso indagar en temas que están en boca de todos, como el polémico reparto de dividendos o el cambio en la presidencia de la entidad blanquiverde. Ahora bien, ningún representante del club en la charla, según dijeron los organizadores.

Campanero renoconía que en su momento no le convencía el cambio a SAD y "el tiempo me ha dado la razón" ya que "hemos perdido la identidad". En este sentido, el presidente de honor subrayó que "hemos dejado de ser los dueños del club" y, aunque criticó que "antes todos los ingresos venían de la afición y ahora, de la televisión", destacó la labor de Javier Tebas, presidente de la LFP, al no permitir a los clubs gastar lo que no tienen".

También se trató la falta de instalaciones del club. Berges subrayó que esa falta "siempre la hubo", pero que "salíamos a competir desde pequeños". Para Escalante, tener una "ciudad deportiva ya es totalmente indispensable". Más crítico se mostró Ricardo Rojas, el exconcejal del grupo popular. "No procede pedir gratis unos terrenos cuando presides una sociedad con ánimo de lucro", le recordó a Carlos González, a quien le pedía que volorase "una afición que está nueve meses en Primera, un parto, y 16.000 abonados".

En la misma línea se pronunció Pedro García, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

"Este presidente no se hubiese gastado lo que cuesta la ciudad deportiva. Si se hubiese hecho en el Parque del Canal, se habría cometido una ilegalidad equiparable a la que le ha costado la alcaldía al alcalde de Granada"

Los ponentes no se mostraron demasiado optimistas con el devenir del equipo en las seis jornadas que restan para terminar la Liga. "Creo que tenemos de las mejores plantillas de la categoría. El Córdoba tiene opciones y hay que pelear hasta el final", dijo Berges, para quien "tiene que haber un proyecto a largo plazo. No puede depender de una derrota o una victoria. Hace falta continuidad". En este sentido, "aunque no se logre objetivo, debe haber continuidad para la siguiente. Mantener el bloque y ver qué carencias tenemos".

Por su parte, Manuel Garrido, presidente de los Veteranos, es "pesimista pero hay que luchar hasta el final".

Mientras, Campanero, a sus 90 años, lo cuenta en clave de humor. "Iba a ir el domingo al estadio, pero solo con este acto se me ha subido la tensión"