El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente del Córdoba CF, Carlos González, han informado esta mañana a los restos de grupos municipales de la ubicación de lo que será la futura ciudad deportiva del club blanquiverde. La parcela, de poco más de cinco hectáreas, irá ubicada, finalmente, entre la ronda de Córdoba y la avenida de La Arruzafilla, entre el Hipercor y la glorieta Académica García Moreno, en el Tablero Bajo (ver gráfico).

Ya el pasado jueves, el vicepresidente del club, Javier Jiménez, adelantó en rueda de prensa que había un "emplazamiento definitivo", si bien a las pocas horas el club emitió un comunicado aclaratorio en el que hablaba de "no más de media docena de lugares", ya que la decisión solo estaba pendiente de un anuncio oficial conjunto con el propio Ayuntamiento.

Esta noticia provocó el sábado la reacción del concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez (UCOR), quien a través de una página publicitaria en Diario CÓRDOBA mostró su malestar por dicho acuerdo, al entender que perjudica los intereses de los ciudadanos cordobeses. Hay que recordar que Gómez fue presidente del club en distintas etapas y además se barajó en su día el traspaso de su actual ciudad deportiva, donde se ejercita el equipo, a manos de Carlos González.

Sin embargo, el acuerdo pone fin a un largo proceso que arranca casi desde la década de los 70, cuando le fueron expropiados al club unos terrenos en El Arenal destinados a estos usos. Rafael Gómez encontró la solución en el 2002 en el camino de Carbonell, emplazamiento de la actual instalación que utiliza el equipo --cedida a la Fundación--, y en 2009 se retomó una idea de la etapa de Ángel Marín en la presidencia, bajo el mandato de José Miguel Salinas, para construirla en unos terrenos municipales en Las Quemadas, que finalmente no fructificó.

La última entrega de este largo culebrón por dotar al club de patrimonio fue en la temporada 2011/12 cuando Carlos González llegó a un acuerdo por unos terrenos en la A-45, que tampoco vio la luz. Precisamente, este es el proyecto base --con algunas modificaciones referidas a pistas de pádel, piscinas y centros comerciales-- que usará el Córdoba para su nueva ciudad deportiva: tres campos de fútbol 11 y dos de fútbol 7, una pradera de entrenamiento de 120x90, así como medio millar aproximado de plazas de aparcamiento (ver gráfico).

Según informó el propio presidente, el coste estimado de la construcción de la nueva ciudad deportiva está en unos 3,5 millones de euros y se haría en tres fases, la primera destinada únicamente a la construcción de los campos de entrenamiento, y estaría acabada esta fase para el mes de mayo próximo.

ENCUESTA

¿Está de acuerdo en la cesión de los terrenos municipales para la nueva ciudad deportiva del Córdoba?