Con 15 títulos de Grand Slam y su lugar prominente e indiscutible en el podio de los mejores de la historia, Rafael Nadal, a sus 31 años, ha acostumbrado a España a los hitos deportivos. Pero aún quedaban algunos por batir y Garbiñe Muguruza, a sus 23 años, ha ayudado a hacerlo. El lunes, por primera vez en la historia, España amanecerá con dos de sus tenistas en el número uno de la clasificación mundial masculina y femenina. Es algo que solo han logrado antes Estados Unidos (en al menos 10 ocasiones) y Alemania. Y uno de los protagonistas de la marca germana, Boris Becker, lanza una recomendación. "Puede que no pase nunca más, así que disfruten el momento".

El dueño de seis grandes sabe de lo que habla. Becker pasó en 1991 tres semanas en el número 1 coincidiendo con tres del récord de 377 de Steffi Graf. Y es uno de lo que celebran en Flushing Meadows el "momento fantástico para España, para Rafa y para Garbiñe".

Boris Becker: "Puede que no pase nunca más. Disfruten del momento"

Este logro ha llegado mientras se celebra el Abierto de Estados Unidos. Aquí la derrota de Karolina Pliskova ha aupado a Muguruza a la cumbre de la WTA, pese a su despedida del torneo. Y aquí la caída en cuartos de final de Roger Federer ha garantizado a Nadal mantener su liderazgo en la ATP, pase lo que pase hoy en su semifinal con Juan Martín del Potro.

"LOS MEJORES ABANDERADOS"

Es más que un logro personal, al menos según lo ve Álex Corretja. "El número uno de los dos es un éxito de la constancia y de la ambición que tienen ambos jugadores", analiza el barcelonés. "Son muchos años de trabajo del tenis español en general y estos dos son los mejores abanderados que podíamos tener. Creo que se lo merecen y es espectacular para todos nosotros, sinceramente un lujo".

Álex Corretja: "El número uno de los dos es un éxito de la constancia y de la ambición que tienen ambos jugadores"

Tres jugadores españoles habían precedido a Nadal y Muguruza en lo más alto: Arantxa Sánchez Vicario, que pasó 12 semanas en el número uno en 1995; Carlos Moyà, que estuvo dos semanas en 1999 y Juan Carlos Ferrero, número uno durante ocho semanas de 2003. Pero la coincidencia de dos tenistas del mismo país en esa posición dominante es una anomalía salvo para los estadounidenses, los últimos que lo consiguieron (en el 2003 con André Agassi y Serena Williams).

Es también, no obstante, un triunfo individual. Moyà este jueves, tras casi dos horas de práctica con Nadal, se resiste a hablar por ahora del logro, apostando por concentrarse en el difícil partido que se avecina contra Del Potro. Pero sí felicita a Muguruza, algo que también hace Toni Nadal, que admite que para ellos y su sobrino "mantener el número uno es importante" y muestra su alegría por un ascenso de la hispano-venezolana que, para él, "demuestra su nivel".

DISPOSICIÓN AL COMBATE

"Hace tiempo (dos años ya) dije que creía que sería la número uno porque creo que es mejor que las demás y creo que es una buena número uno", explica Toni Nadal, que tras ver el partido de la derrota de Muguruza ante Petra Kvitova destaca que, pese a no estar del todo acertada en ese encuentro y ante una rival que jugó muy bien, "luchó todo el tiempo". Y en esa disposición al combate está, según Toni Nadal, una de las claves para que no desplacen a la tenista de esa cumbre tan difícil de conquistar. “Si lucha es difícil que se lo le arrebaten”, dice. “Que lo mantenga dependerá de ella, de que siga poniendo el interés”.

También Corretja ve el enorme triunfo y el no menos enorme potencial de la virtual número uno, una jugadora a la que este año él ha visto “mucho más consolidada a nivel tenístico”. Según él, “gestiona mucho mejor las situaciones y sabe adaptarse más a los partidos. Antes iba a piñón fijo y ahora interpreta mucho mejor”.

ELOGIOS A NADAL

Becker, por su parte, se deshace en elogios, sobre todo para Nadal. "Rafa es un modelo para millones de niños en todo el mundo, no solo en España, y la carrera que ha tenido es increíble. Todavía seguimos contando", recuerda. Y deja también una reflexión a modo de consejo para Muruguza. "Garbiñe está al principio. Debe aprender un poco de Rafa, de como él ha trascendido el deporte. Ella tiene el potencial, tiene la calidad, pero un largo camino aún por recorrer. Sugiero que se vayan a cenar y que Garbiñe le haga muchas preguntas".