Los nostálgicos se lamentan de que episodios de la historia del Barça queden olvidados por la extraordinaria trayectoria del equipo en el siglo XXI. Las cifras y los nombres de los actuales componentes de la plantilla dominan los apartados estadísticos del club, como si no hubiera existido el ayer. Y, por encima de todos, Leo Messi se erige el amo de las cifras, acreditando su crucial aportación en la década más brillante de una entidad que cumplirá 115 años en noviembre.

Si Mourinho pasó a ser "el puto amo" de las salas de prensa, en la recordada apreciación de Pep Guardiola la víspera de la semifinal de la Champions 2010-11, Messi lo es de los principales récords. Del Barça y del fútbol mundial. El nombre del astro argentino aparece en 35 de los 62 apartados establecidos por el Barelona, incluidos los índices a los que no puede acceder, como los referidos a los porteros o a los entrenadores.

A Messi solo le falta por batir, a nivel azulgrana, el récord histórico de goles de Paulino Alcántara. El delantero filipino anotó 369 tantos en 357 partidos entre 1912 y 1927, pero 227 goles llegaron en amistosos y 142 fueron en encuentros oficiales. Las cifras de Leo se invierten y revalorizan: 341 goles oficiales y 27 amistosos. De hecho, Messi ya superó en marzo del 2012 el listón que había establecido César con 232 oficiales.

Nadie le quitará a Alcántara, sin embargo, un logro prácticamente imbatible: el de ser el más joven en debutar y marcar un gol. Sucedió el mismo día: el 25 de febrero de 1912, en una goleada del Barça al Català (9-0). El futbolista filipino jugó con 15 años, 4 meses y 18 días.

ALICIENTE ANTE OSASUNA La nueva plusmarca que puede atar Messi es el mayor aliciente del partido de mañana ante Osasuna. Es la primera oportunidad para igualar o adelantar a Alcántara. La siguiente sería el 23 de marzo en el clásico del Bernabéu. El estadio donde gestó Raúl, el viejo ídolo de los blancos, el otro registro que tiene más a tiro Leo: el de máximo goleador histórico de la Champions: 71 a 67 es la diferencia aún favorable a Raúl, ya retirado; 77 a 68 es la diferencia sumadas todas las competiciones europeas (la Copa de la UEFA, ahora Liga Europa, y la Supercopa Europea).

"Es el partido más importante de nuestras vidas", dijo ayer Andrés Fernández, el portero de Osasuna, para establecer la mentalidad con la que el cuadro navarro se presentará en el Camp Nou tras dos derrotas consecutivas. Andrés no ve a un Messi decaído respecto a partidos anteriores. Y no lo está, atendiendo a la trayectoria más reciente que lleva, con 9 goles en los últimos 8 partidos. "Las lesiones le han mermado este año y le hemos visto menos, pero no creo que haya bajado su nivel de juego", añadió el meta navarro.

La clase de Messi ha orillado hasta menciones mínimas a nombres míticos de la historia azulgrana como Kubala o Eulogio Martínez, incluso Gamper. El fundador aparece como el futbolista que más goles (9) ha anotado en un partido. Y lo consiguió tres veces. Ni rastro de hombres como Schuster o Maradona, Cruyff (solo como entrenador más duradero en el banquillo), o Lineker, el exfutbolista inglés que dijo darse cuenta "de lo mierda que era" comparándose con un Messi que "produce más acciones de habilidad excepcional en un partido que yo en toda mi carrera".

Guardiola, el hombre que ha dirigido a la generación más maravillosa, es el personaje más laureado del club (30 títulos). Y, durante algunos años, Xavi seguirá siendo el quien más partidos (711) habrá jugado de azulgrana. Mientras no envejezca Leo.