Jesús Lázaro se ha convertido en los últimos días en el primer entrenador de la provincia que forma parte de la selección española absoluta masculina de baloncesto. Lázaro, que es además el técnico del Muser Auto Cordobásket de la EBA, es el quinto cordobés que forma parte de esta selección tras los jugadores Alfonso y Felipe Reyes y Nacho Romero y el fisioterapeuta Diego Soto.

-¿Cómo ha vivido su experiencia con la selección de baloncesto?

--Estoy muy contento, pues ha supuesto mi regreso al baloncesto de élite tras tres o cuatro años ausente. Me he adaptado rápido porque realmente no había otra opción. Ya desde un mes antes de incorporarme estuvimos trabajando en jugadas, defensa o rosters de los equipos.

-¿Cómo se preparan estos partidos en pretemporada y sin muchos de los mejores jugadores?

--El ambiente y el compromiso de todos es muy bueno. En esta ventana han participado además un jugador de cada equipo de Euroliga. Sin embargo estamos en pretemporada y todo cuesta un poquito más. El equipo ha estado más espeso que en ventanas anteriores. Ante Ucrania estuvimos mal, pues ellos presentaron un equipo muy físico y fueron mejores. Ante Letonia salió a relucir la mayor calidad de nuestros jugadores y ganamos.

-¿Cuál ha sido su labor en el cuerpo técnico de la selección?

--Ya un mes antes empezamos con la preparación de los jugadores de los otros equipos. Tenemos un técnico para vídeos y estadísticas al que he ayudado directamente. Cada uno de los entrenadores ayudantes nos ocupamos de un tema para saber el primer día de entrenamiento con exactitud lo que vas a preparar.

-¿Se merecía ya el baloncesto cordobés que un entrenador formara parte de la selección?

--No sabía que era el primer entrenador que formaba parte de la selección. Es una consecuencia de la trayectoria de tantos buenos entrenadores cordobeses que hemos tenido. Tras estar de ayudante en LEB Plata con Unicaja y subir a LEB Oro, estar de ayudante en LEB Oro con Murcia y subir a ACB y estar dos años de ayudante en ACB con Obradoiro y Murcia, lo que me quedaba era ser entrenador ayudante de la selección. También como primer entrenador gané el Campeonato de España júnior con Unicaja. Es un orgullo enorme ser el primer cordobés en conseguirlo.

-¿Cómo surgió la opción de entrenar al Cordobásket de EBA?

--Ángel Lopera, cuando sabe que me voy a quedar en Córdoba este año, habla conmigo y tras insistir me convence. El nivel de compromiso de los jugadores y del club, dentro de lo que es la EBA, es muy alto. Tenemos el problema de que el capitán, Arturo López, no va a jugar este año y no hay sustituto para él en Córdoba. Ficharemos a dos extranjeros pero la base será de jugadores cordobeses.

-¿Cuáles son los objetivos del Muser Auto Cordobásket?

--Primero vamos a terminar de formar la plantilla y luego veremos. Hay que ser realistas.

-¿Qué le falta al baloncesto cordobés, aparte de dinero, para regresar a la élite?

--Se estuvo en la élite cuando hubo dinero. Ahora, con poco dinero, podemos dar la oportunidad a los jugadores jóvenes cordobeses y seguir creciendo.