Aún era de día cuando Fede Vico llegó a Bruselas. “Es muy bonito; tengo muchas ganas de que empiece todo”, escribió a sus amigos. Hoy le espera una jornada frenética. Será uno de los días más importantes de su vida. Se vinculará para las próximas cinco temporadas con el Anderlecht, campeón de la liga belga, por lo que disputará la Liga de Campeones. Hoy firmará el contrato junto a Javier Jiménez, vicepresidente del Córdoba, club que se embolsará alrededor de 1,6 millones de euros por el traspaso, el más caro en su historia.

Con solo 19 años, Fede Vico dará un gran salto, después de pasar toda su carrera en la entidad blanquiverde. Dos años y medio en la primera plantilla le han valido para destaparse y centrar la atención de varios clubs europeos. Todo ha ido muy rápido. No hace mucho de su debut en El Arcángel.

Ocurrió hace dos años y medio. Era una fría tarde de domingo de enero del 2011. 7.666 espectadores lo presenciaron. Enfrente estaba el Girona. Era un partido más, sin mucho aliciente ni en la grada ni en el césped. Hasta el minuto 83. El Córdoba perdía por 0-1. Entonces, Lucas Alcaraz decidió quitar del campo a Jonathan Sesma y dar entrada a un chico de 16 años. Fede Vico se onvertía así en el segundo jugador más joven en debutar con el Córdoba. Disfrutó de apenas diez minutos. Tuvo un par de intervenciones. A los cinco minutos de estar sobre el césped, su equipo empató. La siguiente semana no jugó, pero acababa de comenzar una carrera meteórica; rápidamente se asentó en el primer equipo y en las categorías inferiores de la Selección.

“Es un chico con una trayectoria precoz en todas las categorías”, recuerda Lucas Alcaraz, el técnico que le dio la primera oportunidad en el fútbol profesional. “Destacaba por su físico y calidad; venía apuntando cosas interesantes, pero ese año no tuvo mucha continuidad porque estaba con todas las selecciones: con la andaluza, con la española Había meses que no lo veíamos”, rememora con algo de humor. “Se veía que tenía futuro”, observa. Alcaraz provocó el debut de varios canteranos que han acabado en Primera, como Javi Hervás, Fernández o Fuentes.

“Es un orgullo para la cantera; ese año debutaron muchos que están en la historia del Córdoba. Se hicieron las cosas bien”, reconoce.

A Fede Vico le augura una estancia en el Anderlecht muy fructífera. "El que tiene calidad, lo demuestra en cualquier sitio. El fútbol belga le vendrá bien porque es menos táctico, algo más desordenado y creo que le será más fácil que desarrolle ahí su calidad, porque hay más espacios; le va a ir bien", vaticina el granadino.

El traspaso de Fede Vico, considerado como la joya de la cantera cordobesa, era algo que el propio futbolista intuía, incluso desde el pasado verano. "Me he parado a pensarlo bastantes veces, pero estoy tan a gusto en mi casa, que no me lo imagino, yo solo fuera...", decía en una entrevista a este periódico el pasado julio. "¡Tendría que venirse mi madre un par de meses para adaptarme!". Ayer, su primer viaje a Bruselas lo hizo con su padre.