El Córdoba dio anoche el primer paso y escenificó el inicio de una nueva etapa con el movimiento peñístico blanquiverde en el 40 aniversario de la peña cordobesista de Posadas, la más antigua del espectro cordobesista. Esa nueva etapa era algo que ya se había adivinado a inicios del pasado julio, cuando el presidente de la entidad blanquiverde y a raíz de la disputa por los terrenos en el Parque del Canal, anunció que se reuniría en este mes con todos los movimientos sociales alrededor del club. No fue él, pero sí su vicepresidente, Javier Jiménez, el encargado de dar inicio a esa nueva etapa admitiendo la necesidad que tiene cualquier club de su masa social: "Este año queremos ser cercanos y por eso estamos aquí". Para que no hubiera duda de ese cambio en la política del Córdoba con respecto al pasado inmediato, su director de comunicación y contenidos, Javier Bonache, recordó que "el año pasado me reprochásteis una cosa; la escasa presencia del club en estos actos. Aquí tenéis la representación que os merecéis", en referencia al director deportivo, Emilio Vega; el entrenador, José Luis Oltra, y el delantero Florin Andone. También estuvo en el acto el exjugador blanquiverde Pepe Díaz.

La clave de la buena sintonía del club con la peña la dio el director de comunicación del club, Javier Bonache. "Jamás me perdonaré la poca presencia del club en estos actos", admitió. Y es que 40 años no se cumplen todos los días. La aventura comenzó un 16 de septiembre de 1975 de la mano de Francisco Soler y un grupo de amigos. "Esta peña nació por la petición de Rafael Campanero, para darle vida al Córdoba en la provincia", recordó Soler. Desde entonces por ella sólo han pasado cuatro presidentes: el fundador; Manuel Hidalgo, con 22 años de mandato; Paco Yamuza, y el actual presidente, Carlos Canovaca, que encara su cuarto año al frente de la asociación. "Ser el presidente de la peña más antigua del Córdoba se lleva con orgullo, pero también con una gran responsabilidad. Piensa que la peña cumple 40 años y yo solo tengo 31", indicó Canovaca.

OLTRA, A GUSTO

En un ambiente distendido, donde un artista local entonó a capela el himno del Córdoba, se disfrutó de cordobesismo puro como destacó José Luis Oltra. "Es bonito venir a estos sitios donde se respira cordobesismo y que los aficionados nos vean tal como somos". El vicepresidente del club, Javier Jiménez, destacó la importancia de que el club sea cercano con los aficionados. "Este año nos hemos centrado mucho en ello, queremos ser cercanos y por eso estamos aquí", mientras que Emilio Vega destacó que "un club no es nada sin su afición".

El que se llevó todos los focos fue Florin Andone, que con la lesión de Xisco debe tomar, junto a Raúl de Tomás, mayor protagonismo en la responsabilidad goleadora del equipo. "Lo de Xisco es un gran incoveniente", explicó el rumano, "pero estamos ante un año muy bonito, con un gran cuerpo técnico y, con respaldo desde arriba, nos dejaremos la piel y tiraremos para adelante con lo que tengamos para luchar por poder conseguir cosas importantes", señaló.

DE LA MANO

Por su parte, el alcalde Posadas, Emilio Martínez, ligado como socio y directivo a la peña durante muchos años, señaló que "esta peña es una joya más de Posadas", y pidió al club que "vaya de la mano con sus aficionados y peñistas para seguir creciendo".

El acto culminó con una exposición fotográfica en la sede de la peña, el bar Cañasveras, que repasa toda la historia de la peña y que se podrá visitar durante todos estos días. La semana festiva de la peña terminará con un torneo de fútbol 7 de categoría alevín que organizará la peña decana cordobesista.