Ya hay fecha para la reunión entre Josep Maria Bartomeu y Joseph Blatter: será el martes 6 de mayo en Zúrich (Suiza), según ha adelantado RAC-1. El presidente del Barça y el de la FIFA acordaron este encuentro el pasado 4 de abril, dos días después de conocerse la dura sanción que el máximo organismo del fútbol internacional había impuesto a la entidad azulgrana por irregularidades en el traspaso y la inscripción de una decena de menores extranjeros: prohibición de realizar fichajes durante dos periodos consecutivos y completos (hasta el verano del 2015) y multa de 500.000 francos franceses (unos 410.000 euros).

El objetivo de Bartomeu es convencer a Blatter de la necesidad de revisar la norma que regula estas contrataciones. El artículo 19 de dicho documento solo permite esos fichajes en tres supuestos: si los padres cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol, si la transferencia se produce dentro de la UE y el futbolista tiene entre 16 y 18 años y si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera de otra federación y el club que lo ficha está a menos de la misma distancia. Seung Woo Lee, un delantero coreano de 16 años origen de la polémica, no cumple ninguno de estas tres excepciones.

La Masia no se toca

Además, el presidente del Barça defenderá con uñas y dientes el modelo de La Masia, una referencia mundial en la formación y educación de jóvenes desde hace más de tres décadas de la que han salido estrellas como Leo Messi, factores, en su opinión, suficientemente acreditativos para pedir un trato distinto. "Tenemos 278 niños de 18 países. Los padres quieren que sigan aquí porque no recibirán mejor educación", argumenta Bartomeu.

De momento, el club ha recurrido la decisión de la FIFA ante el Comité de Apelación. Este organismo presidido por Larry Mussenden es independiente en sus decisiones, pero la junta azulgrana no es muy optimista en lograr en este primer paso la suspensión cautelar del castigo. Da, casi por seguro, que deberá acudir al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en Lausana. Además, ha empezado a "revisar los procedimientos y formatos" que sigue para fichar a niños con el objetivo de enmendar los errores cometidos en el incumplimiento de las normas del fútbol mundial y evitar futuros problemas. "Miraremos en qué detalles podíamos haber sido más pulcros", anunció el portavoz hace un par de semanas.