La compañía Vértebro Teatro ha impulsado una cuarta edición de sus Encuentros Teatrales con el objetivo de continuar planteando a los cordobeses alternativas para el aprendizaje y el espectáculo. De este modo, a pesar de no contar con respaldo económico de las administraciones, los miembros de este proyecto han impulsado talleres, proyecciones y representaciones con las que "volvemos a los orígenes, porque la primera vez que hicimos estos encuentros fueron muy humildes", explicaba Nazario Díaz, uno de los impulsores de la iniciativa que se desarrollará del día 17 al 30 de octubre.

La crisis económica y la pérdida de la perspectiva del 2016 han motivado que esta actividad cultural, al igual que otras de la provincia, hayan experimentado una reducción de los apoyos económicos, por lo que a diferencia de ediciones anteriores, en la del 2011 no podrán contar con artistas conocidos. "Hemos financiado este seminario casi totalmente con la parte pedagógica", afirmaba el actor, aunque a este esfuerzo también se han sumado el Centro de Documentación Teatral, el Instituto Andaluz de la Juventud (que les ha facilitado los carteles para difundir el programa), la Filmoteca de Andalucía (donde realizarán las proyecciones programadas), y el instituto Maimónides, que servirá de escenario para uno de sus talleres.

Las actividades comenzarán el día 17 con el ciclo La escena muerta , para el que Vértebro Teatro ha seleccionado documentos videográficos de épocas pasadas, "espectáculos o concepciones del hecho teatral que hoy no podemos ver, pero que son parte de nuestro aprendizaje", señalaba Díaz. El objetivo de este seminario es "dar a conocer que existen otras posibilidades, otras maneras de hacer y otros artistas, para que se abra la mente". Por esto los encuentros contemplan también la representación de No amanece en Génova , de la compañía malagueña Trasto Teatro, los días 21 y 22 en La Casa Azul (Santa Marina). Nazario Díaz aclara que esta obra ha sido representada hasta ahora en el salón de una casa "para realizar una reivindicación, porque las instituciones no hacen tanto caso a los artistas jóvenes que empiezan".

De otro lado, entre el 25 y el 30 de octubre se celebrará el laboratorio Improvisación para un intérprete , que impartido por Natalia Jiménez y el propio Nazario Díaz tratará de poner de manifiesto las vinculaciones existentes entre el teatro y la danza. Esta actividad formativa se desarrollará en el instituto Maimónides y en el Centro La Fragua, de Belalcázar. Así, la compañía cordobesa colabora con esta asociación para impartir parte del taller en este municipio, donde el día 28 también escenificará En otro cuerpo, otro mundo . Por último, los días 29 y 30 tendrá lugar el segundo laboratorio, En torno a Belalcázar , que será impartido por los miembros de Vértebro Teatro Angela López y Juan Diego Calzada.