La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba (RMBC), gracias al trabajo del gabinete de prensa del Ayuntamiento de la capital, ofrece desde ayer, para su consulta libre y gratuita desde la página web de la Biblioteca Central, la colección completa de El Pregonero, es decir «los 106 números publicados a lo largo de la irregular y azarosa vida de esta publicación municipal» nacida en 1982. El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha destacado al respecto que «la digitalización de El Pregonero es un magnífico trabajo de los empleados de la biblioteca y el gabinete de prensa que pone al servicio de investigadores y ciudadanía un trozo de la memoria reciente de la ciudad. Releyendo sus números, podremos comprobar cómo la ciudad ha cambiado en muchos aspectos y, sin embargo, en otros seguimos igual después de tanto tiempo».

Así, como recoge el blog de la Biblioteca Central que anuncia la digitalización y difusión on-line de El Pregonero, «ha llegado la noticia que esperaban desde hace años muchos de nuestros usuarios e investigadores», de modo que la revista municipal que acompañó al público lector durante décadas ya se conserva digitalizada y al alcance de un click desde cualquier lugar de internet. El enlace para acceder a todos los números es el siguiente: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-digital/publicaciones-periodicas/483-el-pregonero/4969-pregonero-1-10.html

El Pregonero fue en su momento, allá por septiembre del año 1982 cuando se publicó su primer número, una revista innovadora en el panorama de la prensa nacional. Los ayuntamientos democráticos, que apenas contaban con tres años de existencia por aquel entonces, se estaban planteando la necesidad de crear unos cauces de información directa a su ciudadanía.