El escritor madrileño Ray Loriga ha ganado la XX edición del Premio Alfaguara de novela por Rendición, una historia muy literaria, «kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva», según el fallo del jurado de este galardón dotado con 165.000 euros.

Elena Poniatowska, presidenta del jurado, dio a conocer el premio concedido por mayoría a esta novela que es «una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y juicio de todos».

«Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos», señala el jurado.

La trama de Rendición sorprende a cada página «hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro», sostiene el jurado.

Ray Loriga, tras conocer el fallo del jurado, ha asegurado que el premio le devolvía a sus lecturas.

«Yo no sería lo que soy sin Juan Rulfo», ha destacado el autor madrileño, que se presentó al certamen bajo el pseudónimo Sebastián Verón y con la novela Victoria.

Sobre el contenido de su novela, Loriga ha explicado que el libro habla de lo que le pasa al ser humano cuando cambian sus circunstancias.