La película Everest abrirá hoy la 72 edición del Festival de Venecia y sus protagonistas, Jake Gyllenhaal, Jason Clarke y Emily Watson, los primeros en pisar la alfombra roja. Frente a la majestuosa Venecia, el más humilde y reposado Lido recibirá hoy a algunos de los protagonistas de esta película coral que se desarrolla en la montaña que le da título y que participa fuera de concurso. Faltarán Robin Wright, Keira Knightley o Sam Worthington para presentar este largometraje dirigido por el islandés Baltasar Kormákur.

Gyllenhaal, Clarke y Watson serán los encargados de inaugurar los desfiles por la alfombra roja veneciana en una noche a la que también asistirán los miembros del jurado de la competición oficial, presidido por el mexicano Alfonso Cuarón y en el que también están las actrices Diane Kruger y Elizabeth Banks o los directores Nuri Bilge Ceylan y Pawel Pawlikowski.

Una apertura que será más discreta que otros años en lo que a estrellas se refiere ya que en esta edición la apuesta es por el cine de culto y los nuevos talentos. Dieciséis de los veintiún realizadores debutan en la competición por el León de Oro y entre los nombres conocidos, la mayoría son más prestigiosos que populares.

La excepción viene con el británico Tom Hooper, que presentará a concurso una de las películas más esperadas de la Mostra. The Danish Girl , con el oscarizado Eddie Redmayne a la cabeza, interpretando al pintor danés Einar Wegener, el primero que se realizó un cambio de sexo, acompañado de la sueca Alicia Vikander. Otro de los rostros más cotizados en esta edición es el de Kristen Stewart, que protagoniza de Equals , de Drake Doremus.