La penúltima jornada del primer Congreso de Guitarra Flamenca contó ayer con la participación de dos invitados de excepción, los guitarristas Tomatito y Juan Manuel Cañizares, finalizando con el mapping Paco de Lucía en el corazón , que recreó en tres dimensiones la figura del genio de Algeciras en las ruinas del Templo Romano de Córdoba. Gracias a las últimas técnicas de reconstrucción de personajes empleadas en las producciones cinematográficas, la imagen del guitarrista cobró vida nuevamente para interpretar por última vez Entre dos aguas , uno de los temas más universales de su discografía. Durante este acto, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, destacó que "se trata de un espectáculo que no tiene precedentes en Córdoba" y justificó el tributo al maestro como "un homenaje llevado a cabo fuera de las paredes del congreso que hemos considerado necesario dada la vinculación del guitarrista con la ciudad a través del Festival de la Guitarra y del Concurso Nacional de Córdoba", donde obtuvo uno de sus premios.

En cuanto a los encuentros, Tomatito, que la noche del viernes ofreció un concierto en el Teatro Góngora, realizó su intervención a través de una entrevista dirigida por el musicólogo Faustino Núñez, mientras que Cañizares hizo una master class en la que abordó algunas de las particularidades de la transcripción de la música española para guitarra flamenca. El guitarrista almeriense, pareja artística de Camarón de la Isla durante los últimos años de su carrera, era uno de los invitados más esperados por los asistentes al congreso, que pudieron escuchar de primera mano algunas de sus anécdotas junto a artistas de la talla de Paco de Lucía, Michel Camilo o Camarón. "Grabar con Michel Camilo fue un trauma para mí. No dormí en tres o cuatro días por la responsabilidad que asumía", reconoció Tomatito, que también recordó en su intervención que "la guitarra flamenca tiene abiertas las puertas en todo el mundo gracias a Paco de Lucía".

Por su parte, Juan Manuel Cañizares centró su exposición en "el diálogo entre dos grandes músicas como son el flamenco y la música clásica" y la problemática para transcribir la música española a la guitarra flamenca. Acompañado por su guitarra y el musicólogo Faustino Núñez, Cañizares protagonizó una auténtica master class en la que ha puso de manifiesto que "autores como Falla, Albéniz y Granados no serían lo que son si no hubieran conocido el flamenco". La jornada también contó con las intervenciones de los profesores Gabriel Muñoz, José Rojo, Manuel Martín y José Antonio Expósito, que debatieron sobre al enseñanza de la guitarra flamenca, así como Norberto Torres, que analizó los primeros antecedentes del instrumento, y el etnomusicólogo Philippe Donnier, que narró sus primeras experiencias con la guitarra flamenca en las Cuevas de Sacromonte y analizó aspectos como el compás flamenco y otra serie de técnicas empleadas por los guitarristas flamencos.

Hoy se clausurará este primer Congreso de Guitarra Flamenca con un taller de construcción de guitarras, que será impartido por el guitarrero cordobés José Rodríguez a partir de las 10.30 de la mañana.