El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado esta noche que ha decidido ponerse un esmoquin como "un gesto hacia el cine español".

"La culpa -ha dicho- es de Antonio Resines (presidente de la Academia de cine), que me dijo: 'vamos a acabar muy mal si no vienes con esmoquin. Y me acojoné", ha reconocido Iglesias.

Sobre la fiesta del cine, ha subrayado que "uno se siente orgulloso de su país por la sanidad y por la educación pero también por el cine, es fundamental apoyar todas las fases de la producción cinematográfica" y ha insistido en que "es una vergüenza" que el IVA cultural al 21%.

A su juicio "no es aceptable" que el 25 por ciento de las películas que se hacen en España "no se lleguen a estrenar: Hay que apoyar todas las fases del arte audiovisual, las series, los videojuegos, hay que apoyar a los trabajadores", ha pedido.

"Creo que este país se merece un gobierno de progreso que esté a la altura de nuestros trabajadores, también los trabajadores de la industria del cine que es una industria colectiva", ha añadido.