La Orquesta de Córdoba ofrecerá la próxima temporada un repertorio clásico y romántico donde Johannes Brahms y Joseph Haydn serán protagonistas, junto al compositor cordobés Lorenzo Palomo y al madrileño afincado en Córdoba Juan de Dios García Aguilera, de los que se estrenarán dos obras. A este programa de abono 2014--2015, cuyo plazo de renovación comenzará el próximo 25 de agosto, se unen otros autores como Dvorak, Von Weber, Rossini, Chaikovski y Elgar.

En cuanto a los estrenos, las composiciones han sido preparadas por sus respectivos autores para ser interpretadas dentro de esta nueva temporada. Se trata de la sinfonía Córdoba , de Palomo, y La otra orilla , de García Aguilera, que vuelve a ser protagonista del repertorio de la Orquesta, que ya interpretó una obra de este compositor en la pasada edición del Festival de la Guitarra.

De entre estos dos estrenos "de gran calidad", según Ramos, la sinfonía Córdoba es una petición expresa del propio director de la Orquesta a Lorenzo Palomo para que la obra sirva como continuación a la titulada Granada . Por otra parte, La otra orilla es la primera sinfonía de García Aguilera. Además de estos dos estrenos, Ramos aseguró que no faltarán a su cita con el siempre esperado Concierto Extraordinario de Año Nuevo, que será dirigido por Miguel Ortega y que volverá a salirse del abono "por cuestiones económicas", anunciando la celebración de dos conciertos extraordinarios los días 20 y 21 de diciembre. Estas actuaciones, "dos de las citas más esperadas", contarán con el apoyo del Coro de Opera Cajasur y el coro Ziryab, e incluirá la orquestación del clásico Un réquiem alemán , de Brahms.

MENOS INVITADOS Junto a estos conciertos extraordinarios, el director quiso recalcar la labor de José Luis Temes, que volverá a deleitar al público gracias a su "magisterio del podio con música y palabras". Temes asumirá un total de tres programas al haber, esta temporada, menos directores invitados.

Pese al ajustado presupuesto económico, el público podrá disfrutar de un número importante de solistas externos, entre los que se encuentran el ganador del Concurso de Jóvenes Talentos Musicales Andaluces de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Pedro Peláez, o el trompetista Arturo García. Para el concierto de inauguración de temporada, que tendrá lugar el día 9 de octubre, se ha preparado una "obra bisagra" que contiene las variaciones de temas de Haydn y de Brahms. Este será el punto de partida para abordar un ambicioso ciclo monográfico que recorrerá las figuras de grandes compositores.

Ramos quiso hacer un balance de sus dos primeros años al frente de la Orquesta, asegurando que han sido "muy positivos" al haberse intensificado la actividad de la formación orquestal, pasando de 81 conciertos en su primera temporada a 96 en la pasada edición. Este hecho expone la "buena situación" que atraviesa la formación musical, que, "a pesar de los recortes sufridos está haciendo más por menos."

Continuando con la descripción de la difícil situación económica, Ramos afirmó que este hecho se verá reflejado en la contención del gasto, lo que supondrá la imposibilidad de contar con directores invitados y de alquilar el material que algunas interpretaciones requieren, como ocurre con la mayoría de las obras del siglo XX.