La galería más próxima a la puerta de Santa Catalina de la Mezquita--Catedral, en el Patio de los Naranjos, acoge desde ayer una exposición que reúne en Córdoba la obra sacra del artista de Los Pedroches Aurelio Teno y que estará a disposición del público hasta el próximo 9 de noviembre. La muestra, que tiene lugar coincidiendo con los actos de conmemoraicón del 775 aniversario de la consagración de la Catedral, fue inaugurada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, junto al presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, y el comisario de la exposición, Cristóbal Cordero.

CONTENIDO La muestra consta de 55 obras escultóricas y pictóricas procedentes de las colecciones de María Rodríguez Jiménez, del Obispado de Córdoba, de la Fundación Cajasur y de colecciones particulares. Según Cristóbal Cordero, las obras que se pueden ver en el Patio de los Naranjos "están marcadas por un ambiente mágico y místico que protagonizan Cristos, santos y monjes y en ellas se puede apreciar el genio de este cordobés universal".

Entre las obras escultóricas expuestas, se encuentran las figuras de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y San Rafael de Villaharta, el Cristo de la corona o el monje de Pedrique, así como el águila que pertenece a la colección del Obispado o la cabeza en bronce del obispo Infantes Florido. Del mismo modo, la muestra incluye obras pictóricas como el santón de Pedrique o el eremita y acuarelas como el Cristo de la liberación y la historia de Tobías y San Rafael. La colección de la Fundación Cajasur aporta también obras pictóricas, entre ellas, las tituladas Santón de Pedrique, I y II, Monje de Pedrique II y III y Réquiem por un monje en Pedrique. El comisario explicó que la exposición centra su mirada en las creaciones que Aurelio Teno realizó durante su estancia en el Monasterio de Pedrique, que coincide con "una de las etapas más fecundas de su trayectoria artística".

Por su parte, el obispo, que destacó el componente "desgarrador" de las imágenes que construye Aurelio Teno, señaló que con esta exposición "la Catedral, muy bien gestionada por el Cabildo, se pone al servicio de la sociedad presentando en un marco único la obra de uno de los mejores artistas contemporáneos que se engrandece con el paso del tiempo".