Los museos, monumentos y centros culturales dependientes de la Junta de Andalucía en Córdoba han preparado un "extenso e intenso" programa de actividades con motivo de las fechas navideñas, que van dirigidas especialmente a los niños, sin olvidar el publico familiar y general y, por supuesto, a los visitantes. Exposiciones, conferencias, talleres, visitas guiadas y proyecciones, entre otras propuestas, componen la oferta cultural, en la que destaca el factor pedagógico, además del entretenimiento. "En Navidad los escolares tienen más tiempo libre y aumentan las actividades en familia", señaló el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, que explicó que toda la oferta se lleva a cabo bajo los lemas Disfruta otra Navidad , Ven al Museo y Otras Navidades son posibles .

Así, el próximo fin de semana, el Museo de Bellas Artes continuará con el taller ya celebrado en el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada Dibuja el solsticio de invierno , una divertida actividad en torno a la Navidad a través de las estaciones del año. Con esta propuesta se pretende integrar el arte con la ciencia, la astronomía y con las antiguas tradiciones y culturas a través de un recorrido por el museo, en el que crearán su propio cuaderno de dibujo.

OTRAS TRADICIONES Por su parte, la propuesta central del Museo Arqueológico para los días de Navidad (26, 27, 29 y 30 de diciembre) será "preguntarnos por qué ahora vivimos como vivimos y disfrutamos estas fechas de esta manera", señaló su directora, Dolores Baena. Así, se conocerá la fiesta romana de la Saturnalia, una celebración que se hacía del 23 de diciembre al 7 de enero y festejaba el final de las cosechas, el solsticio de invierno y que los días empezaban a ser más largos. "También había banquetes y se hacían pasteles especiales que los niños conocerán", continuó Baena, que destacó que son "fiestas muy relacionadas con nuestra Navidad". Todo esto se conocerá a través de divertidos talleres participativos y de las propias piezas del museo.

Para el público general, el Arqueológico propone una exposición temporal que se inaugurará el día 15 bajo el título A través del espejo, el arte del peinado romano y donde, valiéndose de piezas del museo, se darán a conocer las distintas modas, indicadores de cuestiones sociales y económicas de la época. Este centro continuará con sus ciclos y actividades habituales, uniéndose, el día 17, a la celebración del aniversario de la declaración del conjunto histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad con visitas guiadas.

La Filmoteca también ha organizado una serie de proyecciones especiales con motivo de la Navidad, ofertando una programación específica para los niños, con películas como La casa mágica o los clásicos El Chico , de Chaplin, y El Mago de Oz , de Víctor Fleming. Por último, Francisco del Río, director de la Biblioteca Provincial, habló de la propuesta navideña de este centro, que oferta, entre otras actividades, la celebración del Día de la Lectura el 16 de noviembre en el Centro Penitenciario con una conferencia a cargo del escritor cordobés Francisco José Jurado. El 17 de diciembre tendrá lugar un encuentro de bibliotecarios de la provincia, una reunión marcada este año por El Quijote .