El director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Alberto Montejo, dijo ayer a este periódico que el informe del Icomos, que ha dado el visto bueno a la candidatura de la ciudad califal para optar a Patrimonio de la Humanidad, «es muy favorable» porque «la candidatura es muy sólida», pero ahora «entramos a jugarnos la final en Baréin», por lo que insistió en ser muy prudentes porque «no se ha decidido nada todavía».

El responsable del yacimiento arqueológico señaló que las recomendaciones realizadas por el Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos que asesora a la Unesco sobre qué sitios o monumentos cumplen los requisitos exigidos para convertirse en Patrimonio Mundial) «ya se están cumpliendo o se van a cumplir» y, en su opinión, «no alteran nada» la candidatura, «que está muy bien posicionada». Según Montejo, el Icomos «lo que quiere es que estemos trabajando sobre esos temas y en ello estamos».

Por ejemplo, aseguró que «estamos ya trabajando en los pavimentos», y recordó que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ya anunció en una comparecencia en el Parlamento andaluz que en el enclave están previstas medidas para facilitar el acceso y la visita, como la ampliación y mejora de los recorridos, con una inversión de 550.000 euros. Además, según anunció Vázquez, «desde este año y hasta el 2021 vamos a redactar proyectos y ejecutar las obras necesarias para incrementar los recorridos de la visita, que van a incluir la restauración de pavimentos originales y la instalación de pasarelas que garanticen la accesibilidad». También señaló Montejo que, tal como dijo el consejero de Cultura, se acometerá el estudio de la reordenación del sentido de los circuitos peatonales y los itinerarios, para mejorar la accesibilidad de la visita a las personas con discapacidad o a las familias con niños pequeños en carrito.

Respecto a las parcelaciones que rodean el yacimiento, el director de Medina Azahara dijo que «desde que se aprobó el plan especial no se ha vuelto a construir nada más» y las existentes «seguirán siendo ilegales». Según explicó, los evaluadores saben perfectamente la situación, «yo les acompañé por las parcelaciones, estuvieron con los vecinos, todo es transparente». Montejo insistió en que en el aspecto técnico la candidatura «es sólida» y en Baréin, del 24 de junio al 6 de julio, «jugamos en casa, pues es un país musulmán, dirigido por una familia suní, como los omeyas, por lo que el referente de Medina Azahara es fundamental». Su intención es poder retransmitir la nominación desde el auditorio del museo.