El escritor griego Petros Márkaris, exitoso autor de bestsellers de novela policíaca con tintes políticos y sociales, y crítico con la política griega y europea, ha afirmado durante una entrevista que está empezando a pensar que «los españoles no queréis tener gobierno en España».

«¿Habéis empezado otra vez el juego para tener unas nuevas elecciones? Podríais dejarlo así, ¡está bien!», bromeó el dramaturgo, guionista y escritor, que participó ayer en L’startit (Girona) en el noveno Festival de Música y Arte del Mediterráneo.

Petros Márkaris valoró el resultado de las últimas elecciones generales españolas, en las que el Partido Popular (PP) consiguió 137 diputados, y opinó que el ascenso del partido liderado por Mariano Rajoy (presidente del Gobierno en funciones) se debe, a su juicio, a que «la gente de pueblos pequeños odia la inseguridad y siempre van hacia la primera opción».

En el caso de que hubiera unas terceras elecciones, el autor de una trilogía publicada entre los años 2011 y 2013 sobre la crisis económica griega, auguró que el PP «volvería a subir sus votos» y afirmó que la única opción sería un pacto entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

«Lo peor sería tener con mayoría absoluta al gobierno del PP en unas terceras elecciones, aunque creo que un pacto entre el PP y el PSOE va a ser imposible», apuntó el autor de la novela La muerte de Ulises. «Me sorprendió que Podemos perdiera votos, creía que iban a estar en el lado ganador», confesó el creador de la premiada serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritos.

Para Márkaris, muy crítico con el partido de Syriza, Podemos no tiene puntos en común con la coalición griega de izquierda radical: «El único error que cometió Podemos fue apoyar a Syriza en un principio, aunque para ser honestos, ellos no sabían qué iba a pasar con el partido de Tsipras», aseveró en sus declaraciones.

En opinión de este escritor, una coalición entre Podemos y el PSOE hubiese sido «la mejor opción posible», porque ambos partidos «se habrían equilibrado entre ellos».

Márkaris ha explicado que los autores de novela negra, así como los autores clásicos del siglo XIX -Balzac, Zola, Víctor Hugo-, utilizan las historias policiales como un pretexto inicial para explicar la realidad social y política de su tiempo y de su país.

El escritor se mostró también muy crítico con la política migratoria de la Unión Europea y aseguró que el periodo histórico que vive Europa en estos momentos será recordado como «el tiempo de la hipocresía». En el caso de Alemania, Márkaris recordó que la canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido duras críticas por acoger el mayor número de refugiados de toda la UE (más de 1 millón en el año 2015) pese a contar con el apoyo de la patronal.

«Merkel tenía un buen argumento para traer refugiados a Alemania, ya que el país necesitaba mano de obra para la producción, no era todo por generosidad y humanidad, pero aún así se le ha puesto una gran mayoría en contra», describió. Para este autor griego, el primer cambio que tiene que hacer Europa es «volver a priorizar la política y la cultura por delante de los mercados», y «liberar la política de la presión de la economía».

El dramaturgo heleno opina que Theresa May, la nueva primera ministra del Reino Unido, ha trasladado la responsabilidad de las negociaciones con la UE al elegir como ministro de Exteriores del Reino Unido a Boris Johnson. De este modo, comentó que «esto es un desastre, porque el principal interés no es qué persona poner para hacer este trabajo lo mejor posible, sino escoger a alguien que se cargue con la culpa en vez de ella misma», concluyó Márkaris.

Hace un par de días, el escritor denunció, a raíz de las reacciones políticas al atentado terrorista en Niza, que «decir que todos los refugiados son terroristas es una trampa». Así, también se preguntó «¿para qué existe el estado de emergencia? Si Hollande permitió una celebración pública, debería haberse preocupado por la seguridad de las personas», aseguró. Petros Márkaris cree que «la defensa es la medida a corto plazo y a largo plazo, la integración es fundamental».