La cantante de hip-hop María Rodríguez Garrido 'La Mala Rodríguez' aseguró hoy que el Festival Internacional de la Creación Joven (Eutopía07) es una "bonita manera de devolver la cultura a la ciudad de Córdoba".

La Mala participará hoy, junto a Juaninacka y el grupo SFDK, en la tercera sesión del programa "Noches Eutópicas", en el marco de Eutopía07, en un concierto que se celebrará en el Teatro de la Axerquía.

La cantante, nacida en Jerez de la Frontera pero afincada en Sevilla desde los 4 años, afirmó en conferencia de prensa que el Festival es "una propuesta inteligente", puesto que "tener en Córdoba propuestas culturales de diferentes lugares de España y del extranjero es una bonita manera de devolver la cultura a la ciudad", ya que "Andalucía es cultura".

La Mala presentará su último disco "Malamarismo" e interpretará temas de sus dos anteriores, "Lujo Ibérico" y "Alevosía".

La cantante señaló que para escribir sus canciones se basa en todas las experiencias que ha vivido, ya que, según la artista, "todo influye y se acumula en mi cabeza", de forma que "algún día se desarrollarán las ideas y se transformarán en canciones o no".

En este sentido, se refirió al hecho de "conocer a tanta gente y culturas", así como al éxito que ha tenido en Latinoamérica, en países como Chile o Méjico o la nominación a dos premios MTV y a un Grammy.

María subrayó además que "el egoísmo es el causante de los problemas de la sociedad", como de los malos tratos o del cambio climático, ya que "si todos nos escucháramos unos a otros y fuéramos responsables de nuestros actos, no necesitaríamos a un juez que dicte sentencias".

representantes del hip-hop españolLa Mala compartirá escenario con otros dos representantes del hip-hop español, sobre lo que afirmó que se siente "contenta de participar con ellos", porque todos pertenecen "a la misma generación que creció y empezó con el hip-hop en Sevilla"."Es bonito que haya pasado el tiempo y sigamos involucrados de manera profesional", subrayó la cantante. Por su parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez, destacó que el Eutopía07 dedica una "especial atención a la música urbana y al hip-hop".Asimismo, destacó que los artistas que actuarán esta noche son "gente que, además de ser andaluces, tienen un amplio recorrido por el panorama musical internacional".