La Orquesta Joven de Córdoba regresó ayer a las composiciones de Mozart y Dvorak para celebrar ante el público del Teatro Góngora su primer aniversario. En este sentido, la formación preparó un programa con obras de los dos autores con los que se dio a conocer también un 10 de febrero, pero de hace doce meses, y ofreció un concierto "lo más acorde a nuestro año de andadura", según explicó su director titular, José Santofimia.

La interpretación comenzó con la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta , de Mozart, y continuó con la Sinfonía del nuevo mundo de Dvorak. En esta actuación, la agrupación contó con la participación de los solistas Michael Tomas (violista) e Isel Rodríguez (violinista y concertino de la Orquesta de Córdoba), y volvió a obtener la respuesta del público cordobés.

En cuanto al balance del primer año de funcionamiento, José Santofimia ha destacado el trabajo que esta formación está desarrollando con otros profesionales y otras entidades, y ha apuntado que a pesar de que les gustaría tener más infraestructuras y un mayor respaldo económico, "de momento, vamos saliendo adelante y con los pocos recursos que tenemos el resultado no podía ser mejor".

La plantilla de músicos se ha ido incrementando en los últimos meses y José Santofimia señala que "el buen funcionamiento ha propiciado que haya mucho interés por parte de gente de fuera", de otras provincias andaluzas, que también participa en el proyecto. De este modo, el objetivo de esta agrupación es convertirse en un referente pedagógico para los jóvenes músicos, e incluso en "cantera" de la Joven Orquesta de Andalucía, con la que también colaboran. En la actualidad, la mayor parte de sus ensayos tienen lugar en las instalaciones del Círculo de la Amistad (también han dispuesto de espacios de la iglesia de La Compañía y la Fundación Antonio Gala), la agrupación cuenta con la ayuda de profesores y ha sido apadrinada artísticamente por Manuel Hernández Silva, el que fuera director de la Orquesta de Córdoba durante siete temporadas.

LA ACTIVIDAD Esta formación, que se financia con iniciativas propias, ha ofrecido cinco conciertos en el 2012 sobre los que su director comenta que el ciclo Condipuciertos (realizado a través de un convenio con la Diputación) "ha sido un éxito", mientras que la participación en el Festival Rafael Orozco ha representado "un salto de calidad" y, en su opinión, "la suerte es que el Instituto Municipal de Artes Escénicas cuenta con nosotros". No obstante, el objetivo es llegar a programar entre ocho y doce actuaciones por temporada (su sistema de trabajo es muy parecido al de otras formaciones) y consolidarse como una institución de apoyo a los jóvenes. Los próximos conciertos de la Orquesta Joven de Córdoba tendrán lugar en los municipios de Bujalance y Doña Mencía.