El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aseguró ayer en Villanueva de Córdoba apeló ayer al diálogo para buscar puntos de encuentro en relación a la situación de la Orquesta de Córdoba, sobre la que dijo que "debemos todos ser capaces de buscar fórmulas para que se gestione mejor dando paso a patrocinadores privados y otras instituciones como la Diputación, que debe dar un paso definitivo para entrar".

El consejero asistió ayer a la entrega del Premio de Poesía Juana Castro, convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, que ha recaído en la escritora Matilde Cabello, nacida en Puerto Real pero afincada en Córdoba. El premio está dotado con 3.000 euros e incluye la publicación de la obra que presentó con el título de Juego desigual .

En el acto, celebrado en el Teatro Municipal, el consejero se comprometió a colaborar con este premio, del que dijo que "nace con bases muy sólidas, y una iniciativa municipal de apostar por la poesía merece el aplauso del Gobierno de la Junta". El alcalde, Francisco Javier Arenas, destacó que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta y la Diputación, ha convocado este galardón para reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz, tanto como poeta como defensora de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de su localidad natal, además de contribuir al fomento de la creación literaria en el género de la poesía.

En esta primera edición el jurado valoró los 104 poemarios presentados procedentes de toda España, Europa y Sudamérica.

El jurado, integrado por el alcalde, la concejala Benita Martínez como secretaria, Juana Castro, Juan José Téllez, Isabel Pérez y Manuel Gahete, ha valorado que "se trata de un trabajo que consigue la emoción por medio de la expresión directa aunque sin eludir el fuego metafórico".